Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1958
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dc.contributor.authorGonzález Barrón, Remedios
dc.contributor.authorOrdóñez López, Ana
dc.contributor.authorMontoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.authorGil, José
dc.date.accessioned2014-10-01T08:20:20Z
dc.date.available2014-10-01T08:20:20Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1958
dc.description.abstractLas habilidades sociales hacen referencia a la interacción positiva con los demás centradas en las relaciones interpersonales como clave para el funcionamiento adecuado. Existe una amplia experiencia en la utilización de programas para el desarrollo de las habilidades sociales en la etapa escolar. También se ha puesto de manifiesto su importancia para el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. El objetivo fue estudiar el aprendizaje de las habilidades sociales en Educación Primaria teniendo en cuenta la edad y el género. Los participantes fueron 137 alumnos/as (48.9% chicas) de dos colegios de la población de Alcàsser (Valencia), con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (M=9.0; DT=2.07). La distribución fue homogénea en los distintos cursos: 1º de primaria (n=40), 4º de primaria (n=47) y 6º de primaria(n=50). La evaluación se realizó en horario escolar, mediante el instrumento Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS). Tras la administración del cuestionario se informó a los padres sobre el desarrollo del programa y se solicitó su colaboración en casa, reforzando las conductas practicadas en clase. Posteriormente, se aplicó el programa de intervención. Cada curso se entrena en dos áreas de habilidades sociales, con un total de diez habilidades por curso. Los resultados señalan que los alumnos de 4º de primaria poseen más habilidades sociales que los demás cursos, antes de aplicar el programa. La aplicación del programa de intervención ha sido efectiva en los cursos 1º y 4º de primaria. Pero, no se han observado diferencias significativas en 6º de primaria. Como conclusión, la intervención ha mejorado las habilidades sociales de los alumnos/as sólo en algunos cursos, por lo que son necesarios nuevos estudios sobre la eficacia de la intervención. Además, la presencia del profesor durante la intervención se muestra como una variable decisiva para el aprendizaje de dichas habilidades en estos cursos.es_ES
dc.description.abstractSocial skills refer to the positive interaction with others, focusing on interpersonal relationships as the key to proper functioning. There is extensive experience in the use of programs to develop social skills at school age. They have also been shown to play an important role in the overall development of children and adolescents. The aim is to study the learning of social skills at primary school taking into account age and gender. The participants were 137 randomly selected Spanish children between 6-12 years old (M= 9.0; DT = 2.07) of both sexes (48.9% girls). The distribution was homogeneous in the different years: 1ert year (n=40), 4th year (n=47), and 6th year of primary (n = 50). The evaluation of social skills was conducted during school hours with the Interaction Skills Questionnaire (CHIS). After the administration of the questionnaire, parents were informed about the program and were asked to collaborate at home. After that, we applied the intervention program. Each year was trained in two areas of social skills, with a total of ten skills. The results show that it is the 4th year primary school students who have the most social skills. The implementation of the intervention program has been effective in courses 1st and 4th years of primary education, whereas no significant differences were observed in the 6th year of primary education. Furthermore, the presence of the teacher during the social skills intervention is a critical variable in learning.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectChildes_ES
dc.titleIntervención en habilidades sociales para Educación Primariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

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