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http://hdl.handle.net/10662/24150
Title: | Estimation of the occurrence and significance of noise effects on pedestrians using acoustic variables related to sound energy in urban environments |
Authors: | Barrigón Morillas, Juan Miguel Montes González, David Vílchez Gómez, Rosendo Rey Gozalo, Guillermo |
Keywords: | Noise annoyance;Irritability;Startle;Interrupting converstaion;Noise measurements;In situ survey;Molestia por ruido;Irritabilidad;Sobresalto;Interrupción de una conversación;Mediciones de ruido;Estudio in situ |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | MDPI |
Abstract: | El impacto del ruido ambiental en la salud y el bienestar de las personas que viven en las ciudades es un tema que se ha abordado en la literatura científica para tratar de desarrollar políticas ambientales efectivas. En este contexto, el tráfico rodado es la principal fuente de ruido en los entornos urbanos, pero no es la única fuente de ruido que escuchan los peatones. Este trabajo presenta un estudio experimental utilizando encuestas in situ y mediciones acústicas para analizar la capacidad de las variables acústicas relacionadas con la energía del sonido para estimar la ocurrencia e importancia de los efectos del ruido en entornos urbanos. Los resultados revelan que los indicadores de energía sonora promedio pueden considerarse los más significativos en términos de la percepción de los efectos del ruido estudiados en los peatones. Al estimar los efectos del ruido a partir de ellos, se encontró que las ponderaciones de frecuencia relacionadas con espectros planos o casi planos (ponderaciones Z y C) proporcionaban mejores resultados que una ponderación A; sin embargo, también se concluyó que si se considera la energía promedio, el uso de una ponderación I temporal no conduce a mejoras. La percepción de cuán ruidosa es una calle, está fuertemente asociada con una frecuencia baja, y la molestia fue el efecto que generalmente mostró las correlaciones significativas más fuertes con los indicadores acústicos. Los indicadores de niveles mínimos de sonido explicaron una mayor proporción de la variabilidad de los efectos del ruido que los indicadores de energía máxima; fueron incluso mejores en este aspecto que cualquiera de los indicadores de energía promedio en términos de explicar la variabilidad del sobresalto y la molestia en los oídos, y se encontró que eran equivalentes cuando se evaluó la interrupción de una conversación telefónica. Ambas variables acústicas asociadas con la energía del sonido en diferentes partes del espectro audible y Leq en cada banda de tercio de octava mostraron correlaciones significativas con los efectos del ruido en los peatones. Se encontraron similitudes en la estructura de los espectros entre algunos de estos efectos. The impact of environmental noise on the health and well-being of people living in cities is an issue that has been addressed in the scientific literature to try to develop effective environmental policies. In this context, road traffic is the main source of noise in urban environments, but it is not the only source of noise that pedestrians hear. This paper presents an experimental study using in situ surveys and acoustic measurements to analyse the capacity of acoustic variables related to sound energy to estimate the occurrence and importance of noise effects in urban environments. The results revealed that average sound energy indicators can be considered most significant in terms of the perception of the noise effects studied on pedestrians. When estimating noise effects from them, frequency weightings related to flat or nearly flat spectra (Z and C weightings) were found to provide better results than an A weighting; however, it was also concluded that if the average energy is considered, the use of a temporal I weighting did not lead to improvements. The perception of how noisy a street is, it is strongly associated with a low frequency, and annoyance was the effect that generally showed the strongest significant correlations with acoustic indicators. The indicators of minimum sound levels explained a larger proportion of the variability of noise effects than the indicators of maximum energy; they were even better in this regard than any of the average energy indicators in terms of explaining the variability of startle and annoyance in the ears, and they were found to be equivalent when interruption of a telephone conversation was assessed. Both acoustic variables associated with sound energy in different parts of the audible spectrum and Leq in each one-third octave band showed significant correlations with the effects of noise on pedestrians. Similarities in the structure of the spectra were found between some of these effects. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/24150 |
DOI: | 10.3390/app142311212 |
Appears in Collections: | DFIAP - Artículos INTERRA - Artículos |
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