Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2614
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorValdivieso Burón, Juan Antonio-
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge-
dc.contributor.authorReoyo Serrano, Natalia-
dc.date.accessioned2015-02-18T09:09:37Z-
dc.date.available2015-02-18T09:09:37Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2614-
dc.description.abstractLa calidad del desarrollo profesional docente, requiere de la elaboración de unos criterios profesionales (habilidades, competencias y responsabilidades) que permitan establecer una relación positiva entre el estilo de enseñanza del profesor y el estilo de aprendizaje del estudiante. Los docentes, en la medida de lo posible, tienen que conocer sus propios estilos de enseñanza para saber cómo influyen sus percepciones, interacciones, actitudes, etc… en el proceso de enseñanza- aprendizaje y, a la vez, conocer los estilos del alumnado para reforzarlos. Nuestra propuesta se justifica en la definición de “estilo de enseñanza eficaz”, como un conjunto organizado e interactivo de competencias docentes que se vertebran, a su vez, en un grupo de “variables”: autoeficacia, planificación, resolución de conflictos, comunicación y habilidades sociales. Nuestra investigación se ha basado en el análisis comparativo de datos de tipo descriptivo de los resultados de una muestra de profesorado en activo de Educación Primaria y de Profesores de Enseñanza Secundaria que imparten docencia en cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Las variables de “Planificación”, “Resolución de Conflictos” y “Comunicación Verbal” poseen una autopercepción semejante entre el profesorado de ambas muestras estudiadas. Sin embargo, las de “Autoeficacia”, “Comunicación No Verbal” e “Interacción-Convivencia” sean dispares en las muestras elegidas.es_ES
dc.description.abstractThe quality of professional development teaching, requires the development of professional criteria (skills, competences and responsibilities) that establish a positive relationship between the teachers’ teaching style and the students’ learning style. Teachers, as far as possible, must be aware of their own teaching styles so as to learn how to influence their perceptions, interactions, attitudes, in the teaching-learning process and, in turn, learn about the learning styles of their students in order to strengthen them. Our proposal is justified by the definition of ‘effective teaching style’ as an organized and interactive teaching skill that is structured, in turn, in a group of variables: self-effectiveness, planning, conflict resolution, communication and social skills . Our research has been based on the comparative analysis of descriptive type data from the results of a sample of active Primary and Secondary Teachers who teach courses in Compulsory Secondary Education. The variables of “Planning”, “Conflict Resolution” and “Verbal Communication” have a similar perception among teachers of both samples. However, the “Self-effectiveness”, “Nonverbal Communication” and “Interaction-Coexistence” are different among the samples chosen.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProfesor eficazes_ES
dc.subjectVariables moduladorases_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectEffective teacherses_ES
dc.subjectModulating variableses_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.titlePerfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el Cuerpo de Maestros y el de profesores de Enseñanza Secundaria del Sistema Educativo Español actuales_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6109.03 Planificación y Evaluación Puestos de Trabajoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_1_235.pdf223,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons