Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2777
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEscorcia Mora, Claudia-
dc.contributor.authorBaixauli Fortea, Inmaculada-
dc.date.accessioned2015-04-01T07:57:43Z-
dc.date.available2015-04-01T07:57:43Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationESCORCIA MORA, C. ; BAIXAULI FORTEA, I. 2012. Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista. "INFAD", 1 (3), pp. 49-57. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2777-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el desarrollo lingüístico y comunicativo inicial en el Trastorno del espectro autista (TEA) y otros indicadores del desarrollo sociocognitivo temprano (atención conjunta y capacidad de imitación inmediata). Han participado 11 niños de entre 3 y 5 años de edad (M=37 meses; DT= 7 meses), con un diagnóstico de TEA, fundamentado en la observación conductual en diferentes contextos, la aplicación de instrumentos estandarizados (ADI-R) y el cumplimento de los criterios propuestos por el DSM-IV-TR. Los resultados obtenidos revelan una asociación significativa entre las habilidades de atención conjunta y el nivel de desarrollo comunicativo alcanzado, así como entre la capacidad de atención conjunta y de imitación. Sin embargo, no se obtuvieron correlaciones significativas entre las destrezas de imitación y la capacidad comunicativa. En el trabajo se discuten los hallazgos obtenidos y sus implicaciones para la evaluación e intervención en niños con TEA.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyze the relationships between initial linguistic and communicative development in autism spectrum disorders and other indicators of early sociocognitive development (joint attention and immediate imitation). The participants were 11 children, with an age range comprised between three and five years old (M= 37 months, SD=7 months), diagnosed with ASD, based on several measures: behavioral observation in different contexts, application of standardized instruments (ADI-R) and meeting DSM-IV criteria for ASD diagnosis. Results show a significant association between joint attention abilities and imitation. However, it was not found significant correlations between imitation skills and communicative competence. These findings are discussed considering their implications for assessment and intervention in children with ASD.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectAtención conjuntaes_ES
dc.subjectImitaciónes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectAutismes_ES
dc.subjectJoint attentiones_ES
dc.subjectImitationes_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.titleComunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autistaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura.Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_3_49.pdf646,26 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons