Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2868
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Rivera, Carmen Alicia
dc.contributor.authorValbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.date.accessioned2015-04-29T12:11:40Z
dc.date.available2015-04-29T12:11:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMARTÍNEZ RIVERA, C.A.; VALBUENA USSA, E.O. 2013. Complejidad del conocimiento profesional de una profesora de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. "Campo Abierto", 32(1), pp. 117-135. ISSN 0213-9529.es_ES
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2868
dc.description.abstractEste artículo da cuenta de la complejidad del conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar, a partir del estudio de caso de una profesora de primaria, con quien se realizó una entrevista semiestructurada y se observaron sus clases con estudiantes de quinto grado, para poder analizar las categorías: Tipos de contenidos, fuentes y criterios de selección, referentes y criterios de validez. A partir de los datos suministrados, se hizo un análisis de contenido, con base en una hipótesis de progresión. Los resultados que aquí exponemos evidencian una transición del conocimiento de la profesora, desde una perspectiva tradicional, hacia una perspectiva instruccional-cientificista, movilizada a través de la aplicación de una propuesta de enseñanza de las Ciencias elaborada por expertos.es_ES
dc.description.abstractThis article gives account of the complexity of the professional knowledge of elementary science teachers about school knowledge, from the case study of a primary teacher, with whom a semi structured interview was conducted and their classes with fifth grade students were observed, so that we can analyze the categories: types of contents, sources and selection criteria, referents and validity criteria. From the supplied data, a content analysis, based on a hypothesis of progression was carried out. The results we expose here show a transition of the teacher knowledge, from a traditional perspective to an instructional- scientist perspective, mobilized through the implementation of a proposal for the teaching of sciences elaborated by experts.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento profesionales_ES
dc.subjectProfesor de ciencias de primariaes_ES
dc.subjectConocimiento escolares_ES
dc.subjectProfessional knowledgees_ES
dc.subjectElementary school science teacheres_ES
dc.subjectSchool knowledgees_ES
dc.titleComplejidad del conocimiento profesional de una profesora de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolares_ES
dc.title.alternativeComplexity of an elementary science teacher professional knowledge about school knowledgees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pedagógica Nacional. Colombiaes_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 32, nº 1 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2013_32_1_117.pdf641,32 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons