Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2906
Title: Sordoceguera: posibilidades de investigación psicoeducativa
Authors: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Merino, José Miguel
Keywords: Sordoceguera;Discapacidad;Investigación;Calidad;Deaf-blind;Disabilities;Research;Quality
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Source: SÁNCHEZ CASADO, J. I. ; BENÍTEZ MERIDO, J. M. 2012. Sordoceguera: posibilidades de investigación psicoeducativa. "INFAD", 1 (3), pp. 249-260. ISSN 0214-9877
Abstract: El colectivo de ciudadanos por razón de una “sordoceguera” constituye un referente más para observar el progreso científico y tecnológico de una sociedad divergente y global. En nuestro caso un grupo social “con diferentes capacidades sensoriales viso-auditivas” cuyas cuotas de satisfacción, necesidades y exigencias son cada vez más tenidas en cuenta en diferentes instituciones de educación básica, secundaria o superior. El área conformada por alumnos con pérdidas visoauditivas en diversos grados, modos y ritmos abarca una población muy heterogénea, con lo que la especifidad de las intervenciones que precisan se agudiza. De ahí que esta ponencia pretenda reflexionar sobre una línea de trabajo ecléctica, integrando posicionamientos de investigación aplicada; un enfoque capaz de establecer parámetros e indicadores académicos que garanticen los mejores resultados, no sólo para los usuarios sordociegos sino también para todos los demás.
The group of citizens because of a "deafblindness" is a reference more to look at the scientific and technological progress of a society divergent and globally. In our case a social group "with different visual-auditory sensory capabilities" whose quotas of satisfaction, needs and requirements are increasingly taken into account in different institutions of basic, secondary or higher. The area comprising students with varying degrees visoauditivas losses, modes and rhythms encompasses a very heterogeneous population, thus the specificity of interventions that need becomes acute. Hence, this paper intends to reflect on an eclectic line of work, integrating applied research positions, an approach capable of establishing academic benchmarks and indicators to ensure the best results, not just the deafblind users but also for everyone else.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2906
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

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