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dc.contributor.authorMéndez Mateo, Inmaculada-
dc.contributor.authorCerezo Ramírez, Fuensanta-
dc.date.accessioned2015-05-22T11:13:02Z-
dc.date.available2015-05-22T11:13:02Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationMÉNDEZ MATEO, I.; CEREZO RAMÍREZ, F. 2010. Bullying: análisis de conductas de riesgo social y para la salud. "International Journal of Developmental and Educational Psychology", 1 (1), pp. 257-265. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3003-
dc.description.abstractLos estudios realizados muestran que la convivencia entre escolares se está convirtiendo en un grave problema en el sistema educativo, pues España se sitúa con unos resultados que superan la media internacional según los datos aportados recientemente por el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), de la Organización para la Cooperación económica y el desarrollo OCDE- (2009). El profesorado hace frente a conductas perturbadoras tales como: agresiones verbales y físicas, vandalismo, consumo de sustancias adictivas, etc. Todo esto unido a los datos aportados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD- (2009), nos añade el hecho de que los adolescentes realizan conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud (policonsumo, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.) iniciándose muy precozmente y, en general, con una baja percepción de riesgo. El objetivo de la investigación que estamos desarrollando es indagar las posibles asociaciones entre los implicados en la problemática bullying y la realización de determinadas conductas de riesgo social y para la salud. La muestra utilizada fue de 886 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, utilizando los siguientes instrumentos de evaluación: el Test BULL-S (Cerezo, 2000) y una encuesta elaborada ad hoc sobre conductas de riesgo social y para la salud (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Los resultados preliminares del estudio nos muestran que un 20,8% de los alumnos están implicados en la problemática bullying en sus distintos roles; mostrando conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud, destacando: conducir bajo los efectos del alcohol, ser detenido por las fuerzas del orden público, pertenecer o identificarse con determinadas tribus urbanas como: graffiteros y bandas de origen latino.es_ES
dc.description.abstractSeveral studies show that coexistence among pupils has grown as a deep problem in the educational system. Spain is situated with results which go over the international average, according to those data being collected recently from the TALIS (Teaching and Learning International Survey), belonging to the Organization for the Economic Cooperation and Development – OCDE- (2009). Teachers have to face disrupting attitudes such as verbal and physical aggressions, vandalism, drug-taking, etc. All this, together with those data collected from the Government Delegation for the Drugs National Plan –DGPNSD- (2009), adds to the fact that teenagers behave in a way that entails a high social risk, as well as a risk for their own health (drug-taking, multiconsume, etc.) beginning very precociously and, generally, with a low risk perception. The aim of our investigation is researching into the possible associations between those teenagers who are involved in bullying, and determined ways of behaving that imply both social and health risks. Samples were taken from 886 students of Compulsory Secondary Education, using the following evaluation instruments: the Test BULL-S (Cerezo, 2000) and a survey – taken ad hoc- about social and health risks (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Preliminary results of this study show that a 20,8 % of the students are involved in bullying, playing different roles, and showing types of behaviour that imply a high social risk and a risk for their health. Here, we must emphasize driving under the effects of alcohol, being arrested by the forces of public order, belonging to or identifying themselves with certain street bands like graffiti artists and Latin bands.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectTribus urbanases_ES
dc.subjectRiesgo saludes_ES
dc.subjectRiesgo sociales_ES
dc.subjectSocial riskes_ES
dc.subjectHealth riskes_ES
dc.subjectStreet bandses_ES
dc.titleBullying: análisis de conductas de riesgo social y para la saludes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309 Grupos Socialeses_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

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