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dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorMolero Mañes, Rosa J.-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorSabater, Paula-
dc.date.accessioned2015-05-25T10:46:20Z-
dc.date.available2015-05-25T10:46:20Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGIL LLARIO, Mª D. [et al.]. 2012. Establecer vínculos afectivos para facilitar la resiliencia de los niños acogidos. "INFAD", 1 (2), pp. 337-344. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3016-
dc.description.abstractLa principal función de los padres de acogida consiste en facilitar el proceso de afrontamiento promoviendo la resiliencia de los niños para lo cual es fundamental poseer una buena capacidad para establecer vínculos afectivos. Otras variables como la experiencia en la crianza de hijos propios, el tipo de estructura familiar o las horas de dedicación pueden ser también decisivas en el favorecimiento del desarrollo de vínculos afectivos. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las características de las familias que tienen una buena capacidad para establecer vínculos. Los participantes han sido las 95 familias educadoras que durante 2011 y hasta el momento tienen a su cargo los 116 menores de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años acogidos en Valencia. Los resultados indican que solo el 25% de las familias puntúa alto en esta variable, su actuación es valorada muy positivamente por los técnicos que realizan el seguimiento (75%), tienen un elevado nivel educativo (más del 50% son universitarios) y su perfil educativo es mayoritariamente asertivo. Aparecen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres acogedores. Se concluye la importancia de desarrollar en los educadores esta habilidad clave para facilitar la resiliencia de los menores acogidos.es_ES
dc.description.abstractThe main role of foster parents is to facilitate the coping process by promoting the resilience of children for which it is essential to have a good ability to establish emotional bonds. Other variables such as experience in raising their own children, the type of family structure or hours of dedication can also be decisive in favoring the development of emotional bonds. The aim of this paper is to analyze the characteristics of families who have a good ability to establish links. Participants were the 95 families and educators who from 2011 have been being in charge of the 116 children aged between 0 and 18 received in Valencia. The results indicate that only 25% of the families scored high on this variable, its performance is highly appreciated by the experts that track (75%), they have a high educational level (over 50% have university education) and their educational profile is for the most assertive. Statistically significant difference between men and women were found. Finally results releave the importance of developing this key skill in educators to facilitate the resilience of foster children.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectFamilias de acogidaes_ES
dc.subjectMenores en acogimientoes_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectFoster familieses_ES
dc.subjectFoster childrenes_ES
dc.subjectAttachmentes_ES
dc.titleEstablecer vínculos afectivos para facilitar la resiliencia de los niños acogidoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume I-
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

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