Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3197
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMéndez Gómez, Francisco Javier-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.date.accessioned2015-07-10T07:50:13Z-
dc.date.available2015-07-10T07:50:13Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3197-
dc.description.abstractEste estudio se enmarca en el contexto del malestar docente y síndrome de burnout. En este trabajo hemos planteado un nuevo enfoque dentro del campo emergente de la Psicología Positiva, y más concretamente el de “Las fortalezas y virtudes humanas”. Según Seligman (2003), las fortalezas y las virtudes actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para la capacidad de recuperación. Por ello, nos hemos planteado como objetivo general conocer las relaciones entre burnout y las fortalezas y virtudes de la psicología positiva. Para ello hemos utilizado el cuestionario VIA. Fortalezas y Virtudes de Valores en Acción (Adaptación de Seligman, 2003) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Y como objetivo especifico analizar el burnout y las fortalezas y virtudes en función del género y de los años de docencia en una muestra de 46 profesores no universitarios.es_ES
dc.description.abstractThis study is framed within the context of the teaching unrest and the Burnout Syndrome. In this paper we have proposed a new approach within the emerging field of Positive Psychology, and more specifically that of “human strengths and virtues.” According to Seligman (2003), strengths and virtues act as a barrier against misery and psychological disorders and may be the key to resilience. We have, therefore, proposed as our general objective to get to know the relation between the Burnout Syndrome and the strengths and virtues of Positive Psychology. In order to carry this out, we have used the questionaire VIA. Fortalezas y Virtudes de Valores en Acción (Adaptación de Seligman, 2003) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Our main objective, is sistethus to analyse the Burnout Syndrome and the strengths and virtues in terms of gender and teaching in a sample of 46 non-university teachers.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_ES
dc.subjectPsicología Positivaes_ES
dc.subjectFortalezas Humanases_ES
dc.subjectVirtudeses_ES
dc.subjectProfesores_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectBurnout Syndromees_ES
dc.subjectPositive Psychologyes_ES
dc.subjectHuman Strengthses_ES
dc.subjectVirtueses_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleFortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundariaes_ES
dc.title.alternativeHuman Strength and the Burnout Syndrome in a sample of Secondary School Teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6106.02 Psicología Comparadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMÉNDEZ GÓMEZ, F.J. y LEÓN DEL BARCO, B. (2009). Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundaria. Campo Abierto. 28(2), 15-30. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationI.E.S. “Francisco Orellana” (Trujillo, Cáceres)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage15es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30es_ES
dc.identifier.publicationvolume28es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DPSAN - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2009_28_2_15.pdf645,21 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons