Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3200
Title: La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de Las Hurdes, Extremadura
Other Titles: The reading of “Paisaje Cultural” as a didactic strategy in the teaching of Social Sciences: The example of Las Hurdes, Extremadura
Authors: Hernández Carretero, Ana María
Nieto Masot, Ana
Pulido, Fernando J.
Keywords: Paisaje Cultural;Patrimonio Cultural;Recurso Didáctico;Ciencias Sociales;Conocimiento;Cultural landscape;Cultural heritage;Didactic resource;Social sciences;Knowledge
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Abstract: El Paisaje Cultural entendido como síntesis histórica, donde convergen naturaleza y manifestaciones humanas, pasado y presente, lo material e inmaterial, ofrece muchas posibilidades como estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Su uso contribuye a conseguir una Educación más coherente con la sociedad actual, como se contempla en la Ley Orgánica de Educación, y con los nuevos métodos pedagógicos. En este trabajo se analiza el Paisaje Cultural de Las Hurdes, tanto los aspectos físicos como humanos, y, además, se valora su papel como recurso para apoyar nuevas formas de enseñanza desde la creatividad, tendentes a conseguir aprendizajes integradores y constructivistas, así como al desarrollo de un pensamiento social crítico para interpretar la realidad. Por otra parte, con la lectura de estos Paisajes se pretende fomentar la preocupación del alumnado por la conservación y protección del Patrimonio Cultural.
The reading of “Paisaje Cultural” (Cultural Landscape) as a didactic strategy offers many possibilities to escape from a teaching of the Social Sciences which is based, almost exclusively, on the textbook and memory learning. Its use contributes to a teaching method which is more coherent with present day society as the L.O.E. (Organic Law of Education) stipulates and is in line with new teaching methodologies which set out to promote the development of critical social thought to interpret reality and to convert information into knowledge so that young people are shown how to form a critical interpretation of society and so contribute to the revaluation and protection of the Cultural Heritage.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3200
ISSN: 0213-9529
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DACTE - Artículos
DDCSL - Artículos
DIAYF - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2009_28_2_87.pdf2,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons