Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3203
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBrígido Mero, María
dc.contributor.authorCaballero Carrasco, Ana
dc.contributor.authorConde Núñez, María Carmen
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa
dc.date.accessioned2015-07-10T10:24:02Z
dc.date.available2015-07-10T10:24:02Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3203
dc.description.abstractEste trabajo muestra las distintas emociones que los futuros maestros de primaria manifiestan como estudiantes y docentes en las clases de ciencias, teniendo en cuenta las variables sexo y especialidad de Bachillerato cursada en Secundaria. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario completado por 63 alumnos de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran las emociones despertadas por las distintas asignaturas de ciencias, siendo positivas respecto a los contenidos de Ciencias Naturales y negativas respecto a los de Física o Química, tanto en su época como estudiantes como en sus prácticas docentes. Además los hombres afirman tener más predilección por los contenidos de ciencias, localizando sentimientos como simpatía o confianza en mayor medida que las mujeres. Los estudiantes que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan igualmente emociones más positivas en las asignaturas de ciencias que los que cursaron otras especialidades, especialmente es su papel como docentes. Los resultados ponen de manifiesto el influyente papel que las emociones juegan a lo largo del crecimiento profesional de los futuros maestros.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows the different emotions that trainee teachers of Primary Education experience both as students and teachers in science classes, taking into account variabilities in sex and the speciality studied during Bachillerato in the Secondary School. The survey was carried out by means of a questionnaire completed by a group of 63 Trainee Teachers in Primary Education at the University of Extremadura. The results show the emotions experienced during the various science classes. These were positive in the case of Natural Sciences and negative in the case of Physics or Chemistry both in the time these subjects were studied as a pupil and as a trainee teacher. Male students professed a greater liking for science expressing sentiments such as sympathy and confidence to a greater extent than their female counterparts. Students who had studied the Bachillerato in Science and Technology expressed more positive emotions in relation to science subjects than those who had studied other branches of the Bachillerato, particularly in their role as teachers. The results show the influential role played by emotions in the professional development of future teachers.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de las cienciases_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectMaestros de Primariaes_ES
dc.subjectTeaching and learning of sciencees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectPrimary teacherses_ES
dc.titleLas emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticases_ES
dc.title.alternativeThe emotions in Science of Trainee Students of Primary Education during Teaching Practicees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBRÍGIDO MERO, M., CABALLERO CARRASCO, A., CONDE NÚÑEZ, C., MELLADO JIMÉNEZ, V. y BERMEJO GARCÍA, M.L. (2009). Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas. Campo Abierto, 28(2), 153-177. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage177es_ES
dc.identifier.publicationvolume28es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2009_28_2_153.pdf1,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons