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http://hdl.handle.net/10662/3245
Title: | Enseñanza-aprendizaje de la biología celular mediante investigación dirigida en el Grado de Educación Primaria. Papel de las emociones |
Authors: | Marcos Merino, José María |
metadata.dc.contributor.advisor: | Esteban Gallego, María Rocío Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio |
Keywords: | Proceso de enseñanza-aprendizaje;Emociones;Biología Celular;Teaching-learning process;Emotions;Cell biology |
Issue Date: | 2015-07-22 |
metadata.dc.date.submitted: | Jun-2015 |
Abstract: | Los diferentes modelos didácticos de enseñanza-aprendizaje, las ideas previas alternativas y la importancia del dominio afectivo en el aprendizaje de las ciencias son temas de actualidad en investigación educativa. En el presente Trabajo Fin de Máster se abordan estos tres temas con alumnos de tercero del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Para ello, se elabora un cuestionario que permite evaluar los conocimientos previos, el aprendizaje y cuantificar las emociones. Además, se diseña una práctica de extracción de DNA con material cotidiano basada en modelo didáctico por investigación dirigida y se implementa en el laboratorio.
Las ideas previas alternativas relativas a la Biología Celular más extendidas en los alumnos son la situación de los cromosomas sexuales de manera exclusiva en los gametos, la localización del DNA dentro de la célula exclusivamente en el núcleo celular y la visión simplista de las células como estructuras circulares.
Los alumnos que desarrollan la práctica basada en la investigación dirigida obtienen mejores resultados de aprendizaje, en lo relativo a los conceptos tratados en la misma, que los alumnos que desarrollan la misma práctica con una metodología tradicional.
A lo largo de su vida académica los alumnos han sentido más emociones positivas y menos emociones negativas con las clases prácticas que con las clases expositivas. Existe una correlación positiva significativa entre las emociones positivas experimentadas en las clases prácticas recibidas a lo largo de su vida académica y el nivel de conocimientos previos de los alumnos, y una correlación negativa significativa entre estos y las emociones negativas experimentadas en dichas clases prácticas. También existe una correlación positiva entre el aprendizaje adquirido durante la intervención basada en la investigación dirigida y las emociones positivas experimentadas durante la misma. Estos resultados son compatibles con el papel de las emociones en el aprendizaje duradero. The different models of teaching and learning, the previous ideas alternatives and the importance of the affective domain in learning science are topical in educational research. The Master’s thesis tackled these three topics with students since the third grade in Elementary Education until the University of Extremadura. To do this, it develops a questionnaire that allows to evaluate the prior knowledge, learning and quantify the emotions. In addition, it design a practice of extracting DNA with everyday material based in didactic model to aimed investigation and implemented in the laboratory. The previous ideas relating to Cell Biology more prevalent in the pupils are the situation of the sex chromosomes exclusively in the gametes, the location of the DNA within the cell exclusively in the cell nucleus and simplistic view of cells like circular structures. Students who develop research-based practice aimed get better learning outcomes, in regard to the concepts covered in the same, that students develop the same practice with a traditional approach. Throughout his academic life students have felt more positive emotions and less negative emotions with the practical classes that with classroom presentations. There is a significant positive correlation between the positive emotions experienced in the practical classes received throughout his academic life and the level of prior knowledge of the students, and a significant negative correlation between these and the negative emotions experienced in these practical classes. There is also a positive correlation between the learning acquired during the intervention based on the aimed research and the positive emotions experienced during the same. These results are compatible with the role of emotions in the lasting learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3245 |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas |
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