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dc.contributor.authorRidao Rodrigo, Susana
dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Francisco J.
dc.date.accessioned2015-10-23T08:22:26Z
dc.date.available2015-10-23T08:22:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3429
dc.description.abstractEl impacto de la comunicación electrónica ha provocado el surgimiento de una nueva forma de expresión que usualmente se define por la importación de los rasgos propios de la oralidad, el ciberlenguaje. Esta investigación se centra específicamente en la problemática que este tipo de modalidad mixta, entre el lenguaje oral y el escrito, supone en relación con el uso de los signos ortográficos de puntuación y otros signos auxiliares. Para este análisis, se extrajeron dos corpus de los foros en línea del portal YouTube. En total, se examinaron 1.329 comentarios pertenecientes a dos conocidos anuncios de la compañía Coca-Cola. Los resultados se explican desde una doble perspectiva, cuantitativa y cualitativa, e inciden en el empleo de los siguientes signos ortográficos: la coma, el punto, las exclamaciones, las interrogaciones, los puntos suspensivos, el punto y coma, el guion, los corchetes y las comillas. Finalmente, es significativa la funcionalidad de estos signos de cara a compensar las limitaciones paraverbales y no verbales de la expresión escrita, por ejemplo, mediante la creación de emoticonos. Asimismo, el anormativismo ortográfico es una de las características principales de esta nueva modalidad híbrida.es_ES
dc.description.abstractThe impact of the electronic communication has led to the emergence of a new form of expression that is usually defined by the incorporation of the distinctive features of orality, the cyber language. This research specifically focuses on the problems that this type of mixed modality, between oral and written language, entails in relation to the use of punctuation and other auxiliary marks. For this analysis, two corpora were extracted from online forums of YouTube website. A total of 1,329 comments belonging to two well-known Coca-Cola company commercials were analysed. Results are explained from two perspectives, quantitative and qualitative, and these results affect the use of the following punctuation marks: commas, full stops, question marks, suspension points, semicolons, dashes, brackets and quotation marks. Finally, there is a significant functionality of these marks with the aim of compensate for the paraverbal and nonverbal limitations of the written code, for example, by creating emoticons. Likewise, the orthographic anormativ-ism is one of the main characteristics of this new hybrid modality.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCiberlenguajees_ES
dc.subjectForos electrónicoses_ES
dc.subjectOrtografíaes_ES
dc.subjectSignos de puntuaciónes_ES
dc.subjectCyberlanguagees_ES
dc.subjectElectronic forumses_ES
dc.subjectOrthographyes_ES
dc.subjectPunctuation markses_ES
dc.titleProblemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTubees_ES
dc.title.alternativePunctuation problems in digital contexts: analysis of comments on YouTube´s forumses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masases_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5705.11 Ortografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRIDAO RODRIGO, S. y RODRÍGUEZ MUÑOZ, F.J. (2013). Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube. Anuario de Estudios Filológicos, 36, 83-105. ISSN 0210-8178es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almería
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationlastpage105es_ES
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 36 (2013)

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