Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3576
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFidalgo, Raquel-
dc.contributor.authorArias-Gundín, Olga-
dc.date.accessioned2015-11-17T09:57:18Z-
dc.date.available2015-11-17T09:57:18Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3576-
dc.description.abstractSe analizan los cambios en el nivel de auto-eficacia en la lectura en función de la edad, comparando cuatro grupos de edad correspondientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra total fue de 511 alumnos/as, distribuidos a lo largo de los cuatro cursos evaluados, con una distribución equitativa de género por curso. Se les evaluó el nivel de auto-eficacia en la lectura a través de una escala que diferencia tres niveles de auto-eficacia en relación a los procesos de decodificación y fluidez, los procesos relacionados con la formación del texto base, y con la formación del modelo de situación, así como el total de auto-eficacia en la lectura. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los cursos en todas las variables de auto-eficacia excepto la relacionada con los procesos de decodificación y fluidez. En todos los casos el patrón evolutivo de la auto-eficacia mostró una disminución en el nivel de auto-eficacia lectora en función del curso, reflejándose en todos ellos en general un nivel de autoeficacia mayor en los cursos de Educación Primaria que en la Educación Secundaria Obligatoria.es_ES
dc.description.abstractWe analyze changes in level of reading self-efficacy according to the age, comparing four age groups, belonged to 5th and 6th Primary Grade and 1st and 2nd Secondary Education. The sample comprised 511 students, distributed through the four grades, with the same distribution by gender each grade. Students’ level of reading self-efficacy was assessed by a scale that differences three subtotals of reading self-efficacy in relation to: decoding and fluency processes of reading, self-efficacy in relation to text-based model formation and self-efficacy in relation to situation-model formation in reading. Results showed differences statistically significant between grades in all levels of reading self-efficacy (total self-efficacy, self-efficacy in relation to text-model and in relation to situation- model), excepting self-efficacy in relation to decoding and fluency processes. In all cases, the developmental pattern of reading self-efficacy showed a decrease in level of self-efficacy by grade, showing a higher level of reading self-efficacy in grades of Primary Education than in grades of Secondary Education.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAuto-eficacia en la lecturaes_ES
dc.subjectDecodificación y fluidezes_ES
dc.subjectFormación texto basees_ES
dc.subjectFormación modelo de situaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo de la auto-eficacia lectoraes_ES
dc.subjectReading self-efficacyes_ES
dc.subjectDecoding and fluencyes_ES
dc.subjectText-based model formationes_ES
dc.subjectSituation model formationes_ES
dc.subjectDevelopment of self-efficacyes_ES
dc.titleEstudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFIDALGO, R., ARIAS-GUNDIN, O. (2012). Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 125-132. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage125es_ES
dc.identifier.publicationlastpage132es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_2_125.pdf118,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons