Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3657
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMiranda García-Cuevas, María Teresa-
dc.contributor.advisorMontero Puertas, Irene-
dc.contributor.authorGonzález Lourtau, Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materialeses_ES
dc.date.accessioned2015-12-04T11:56:59Z-
dc.date.available2015-12-04T11:56:59Z-
dc.date.issued2015-12-04-
dc.date.submitted2015-10-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3657-
dc.description.abstractLa red de carreteras en España constituye un patrimonio de alto valor. Más de la mitad del tráfico lo acoge la red de carreteras del Estado. Es el país europeo con mayor longitud de vías de gran capacidad. La red de carreteras se encuentra sometida a un proceso de degradación constante originada por el clima, el tráfico y otros efectos de la naturaleza que requieren una conservación adecuada con objeto de mantener las condiciones iniciales de seguridad y comodidad para el usuario. La simultaneidad entre actividades de conservación y explotación de la red de carreteras y en general la circulación del tráfico por la misma, representa un potencial riesgo de atropello al trabajador por el usuario de la vía de consecuencias muy graves. Este estudio de investigación tiene entre sus objetivos la elaboración y análisis de las estadísticas de accidentes laborales que también son de tráfico, pormenorizadas al accidente mortal por atropello, que permitirá conocer la probabilidad de sufrir este tipo de accidentes el colectivo en estudio, su peso porcentual con el resto de accidentes mortales por otras causas y comparación con el sector a nivel nacional. También permitirá conocer los factores determinantes de este tipo de accidentes y otros parámetros decisorios (zonas más críticas, consecuencias del accidente…) para conocer el nivel de riesgo de las diferentes actividades de conservación y explotación de la vía a través de la evaluación de riesgos y establecer las medidas preventivas a proponer, conducentes a reducir el riesgo de atropello y/o minimizar sus consecuencias.es_ES
dc.description.abstractSpanish road network constitutes a highly valuable asset. It is estimated that more than a half of traffic takes place in highway networks. Moreover, Spain is the country with the longest highway network in Europe. Highway networks undergo a constant deterioration due to climate conditions, traffic and other effects of nature that require appropriate maintenance with the aim of keeping initial safety conditions and driver's comfort. Simultaneousness between road works (road maintenance activities and road management) and the consequent traffic on road network implies, for workers, potential risks of being run over by automobiles, with serious consequences. The purpose of this research was to elaborate statistics and analyze occupational accidents that are, in turn, traffic accidents. Namely, we dealt with fatal accidents, which let us know the likelihood of suffering this kind of accidents for the studied group of workers and its relative weight compared to the rest of fatal accidents and the national sector. It allowed us to show the determinant factors for this kind of accidents, along with other decision-making parameters (most critical areas, consequences of the accident, etc.) in order to know the risk level of the different tasks related to road works in highways. This led to a risk assessment and its subsequent preventive measures for the reduction of the risk of being hit and the alleviation of possible consequences.es_ES
dc.format.extent383 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAtropelloes_ES
dc.subjectConservación de carreterases_ES
dc.subjectPrevención de riesgoses_ES
dc.subjectAccidentes_ES
dc.subjectRoad workses_ES
dc.subjectRisk preventiones_ES
dc.titleFactores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la red de carreteras del Estadoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1209.02 Cálculo en Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datoses_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco3305.29 Construcción de Carreterases_ES
dc.subject.unesco3327.02 Análisis del Tráficoes_ES
dc.subject.unesco6109.01 Prevención de Accidenteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2641-0820-
dc.identifier.orcid0000-0003-4002-9935-
Appears in Collections:DIMEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2015_Gonzalez_Lourtau.pdf8,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons