Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3712
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSclavo, Erica-
dc.contributor.authorPrino, Laura Elvira-
dc.contributor.authorFraire, Michela-
dc.contributor.authorLongobardi, Claudio-
dc.date.accessioned2016-01-18T09:09:44Z-
dc.date.available2016-01-18T09:09:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3712-
dc.description.abstractEl siguiente estudio propone un análisis comparativo de la labor llevada a cabo en Grecia, España e Italia en relación al proceso de adaptación y validación de la escala relación estudiante-profesor (Pianta, 2001). El cuestionario, que se originó en un contexto estadounidense, pretende evaluar la relación profesor-alumno, sobre la base de las tres dimensiones distintas, cercanía, conflictos y dependencia. Cada estudio ha sido visto teniendo en cuenta la metodología, análisis y conclusiones: aunque se han registrado diferencias en cada sección, nuestra labor ha puesto de manifiesto una fuerte uniformidad dentro de la propia estructura del instrumento de estudio. Todos los estudios han mostrado índices de consistencia similar, aunque se tuvo que hacer algunos cambios en el cuestionario con el fin de adaptarlo a cada realidad; tales cambios están en gran parte relacionadas con la magnitud de la Dependencia. No obstante, la eficiencia del propio cuestionario ha demostrado que la escala STRS ofrece válidas y confiables características psicométricas y parece ser adecuada para el estudio en profundidad de la relación entre el profesor y sus alumnos.es_ES
dc.description.abstractThe following study proposes a comparative analysis of the work carried out in Greece, Spain and Italy in relation to the process of adaptability and validation of the Student-Teacher Relationship Scale (Pianta, 2001). The questionnaire, originated within a US context, aims to evaluate the relationship teacher-pupil on the basis of the three, distinct dimensions of Closeness, Conflict and Dependency. Each study has been viewed taking into account methodology, analysis and conclusions: although differences have been registered in each section, our work has highlighted a strong uniformity within the structure itself of the instrument of study. All studies have shown similar consistency indexes, even though some changes had to be made to the questionnaire in order to adapt it to each given reality; such changes are in great part related to the scale of Dependency. Nevertheless, the efficiency of the questionnaire itself has been proved: the STRS scale offers valid and trustworthy psychometric characteristics and appears to be adequate for the in depth study of the relationship between a teacher and his/her pupils.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSTRSes_ES
dc.subjectRelación profesor-estudiantees_ES
dc.subjectAnálisis transculturales_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectStudent-Teacher Relationshipes_ES
dc.subjectCross-cultural analysises_ES
dc.subjectAdaptationes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleExamining cross-cultural validity, in a European Educational setting, of the Student-Teacher Relationship Scalees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSCLAVO, E., PRINO, L.E., FRAIRE, M., LONGOBARDI, C. (2012). Examining cross-cultural validity, in a European Educational setting, of the Student-Teacher Relationship Scale.International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 165-174. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità di Torino (UniTo). Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_2_165.pdf165,49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons