Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4008
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Casado, J. Inmaculada-
dc.contributor.authorMartins, Margarida Bernabé Lima Brito-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-03-10T09:55:09Z-
dc.date.available2016-03-10T09:55:09Z-
dc.date.issued2016-03-10-
dc.date.submitted2016-01-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4008-
dc.description.abstractEsta investigación titulada “Optimización de la discriminación auditiva de alumnos del Preescolar y de Educación Básica a través de un programa de intervención musical: Su impacto en el lenguaje y comunicación”, pretende averiguar el impacto de la aplicación de un programa de intervención educativa a través de estímulos musicales, en el desarrollo de la discriminación auditiva en niños de 1º ciclo de Educación Básica y de la Educación Preescolar así como la influencia de aquella sobre el lenguaje, comunicación y aprendizaje en general. El experimento se llevó a cabo en el área urbana y área rural, con 266 alumnos, siendo 124 alumnos de una escuela pública de Educación Básica de Mindelo, en la isla de São Vicente, 48 de dos escuelas públicas en Santo Antão, 35 de la educación Preescolar de un área rural e 59 de un área urbana en la isla de São Vicente. La investigación se desarrolló en las clases del Preescolar, de 1º grado y de 2º grado de EB, distribuidos en dos grupos: uno experimental y uno de control. El referido estudio se realizó en tres etapas: 1 - Pre-teste de Discriminación Auditiva; 2 - Etapa experimental en el que un grupo recibió la intervención experimental de un programa de discriminación auditiva con estímulos musicales; 3 - etapa final, con la replicación del test. Los resultados acusan diferencias significativas entre los dos grupos y cambios positivos en la discriminación auditiva en las clases que siguieron el programa. Estos resultados sirven para confirmar las hipótesis formuladas al principio de la implementación de ese programa de intervención en el ámbito de la discriminación auditiva, el cual está basado en estímulos musicales que logran aumentar: la agudeza auditiva del niño, el sentido del ritmo, la dinámica y conciencia del movimiento, y además facilita el lenguaje, la comunicación del niño, promoviendo el aprendizaje en general.es_ES
dc.description.abstractThis research entitled “Optimization of hearing discrimination of children of Basic Education and Preschool through a musical intervention program. Its impact on language and communication” aims to verify the impact of the application of an educative intervention program through musical stimulus, in the development of hearing discrimination in children of first cycle of Basic Education and Preschool and its influence on language, communication as well as the general learning. The experiment was realized in the urban area and in the countryside, with 266 children, 124 from public primary school in Mindelo on the São Vicente Island, 48 from two public schools in Santo Antão Island, 35 from the Kindergarten on rural area and 59 from the Kindergarten of an urban area on the São Vicente Island. The research involved classes of Preschool and first grade and second grade of Basic Education distributed in two groups, an experimental and a controlled one. This study was developed in three phases: 1- pre-test of the hearing discrimination; 2- experimental phase, in which the group received the experimental intervention of a program of hearing discrimination with musical stimulus; 3- final phase, with the re-application of the test. The results showed significant differences between the two groups and the positive alterations in the hearing discrimination of the children that followed the program. These results help to confirm the hypothesis formulated in the beginning, that is, the implementation of a interventional program in the ambit of hearing discrimination with base in musical stimulus, will increase: the hearing insight of the child, the sense of rhythm, the dynamic conscience and the sonorous movement, it facilitates the communication, the language of the child and it also favors the general learning.es_ES
dc.format.extent408 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiscriminación auditivaes_ES
dc.subjectIntervención musicales_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEducación Preescolares_ES
dc.subjectHearing discriminationes_ES
dc.subjectMusical interventiones_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectBasic Educationes_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.titleOptimización de la discriminación auditiva en alumnado de Educación Básica y Pre-escolar a través de un Programa de Intervención Musical: Impacto en su lenguaje y comunicaciónes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Appears in Collections:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2016_Martins_MB.pdf22,42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons