Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/422
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Preciado, Ángel Ventura-
dc.contributor.advisorVizuete Carrizosa, Manuel-
dc.contributor.authorNavarro Ruiz, Noé-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2013-03-05T08:49:18Z-
dc.date.available2013-03-05T08:49:18Z-
dc.date.issued2013-03-05-
dc.date.submitted2012-11-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/422-
dc.description.abstractLa enseñanza de los valores no es nada nuevo dentro del currículum mexicano; sin embargo, la formación en valores es una cuestión novedosa en el mundo educativo mexicano siendo una componente fundamental de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y, de manera más reciente, en los planes de estudio de la formación inicial del profesorado. En esta investigación analizamos la posibilidad de que desde la escuela, los docentes de Educación Primaria, a partir de su formación inicial, posean los recursos didácticos suficientes que les permitan establecer criterios y directrices para la educación en valores. La discusión ha sido establecida, tanto desde el concepto de ciudadanía, como desde los valores que la sustentan, justificando por tanto su inclusión en el currículo obligatorio. En nuestro estudio hemos llevado a cabo un análisis de la escala de valores desde un punto de vista escolar, en la que el docente, el contenido y el currículo se interrelacionan para establecer la validez de los planteamientos educativos en cuanto a la educación en valores y si son los que de acuerdo con los planteamientos políticos y sociales de la sociedad mexicana son o no válidos, o si simplemente están ausentes del proceso educativo. Al objeto de aclarar nuestro planteamiento del problema hemos establecido las siguientes cuestiones: ¿Educar en valores es una tarea propia y específica de la Educación Física o lo es de todas las asignaturas? ¿Son adecuados los planteamientos adecuados por el profesor de Educación Primaria para lograr una educación en valores? ¿Cuál es el nivel aceptable en la educación primaria sobre la educación en valores en las distintas materias curriculares? ¿Las carencias de valores actuales detectadas en nuestro estudio tendrían que ver con una cierta inseguridad personal que lleva a la juventud actual a buscar modelos de referencia como: estilos de vida, formas de vestir, maneras de comportarse, etc.? Tratamos de establecer, igualmente, si el profesorado mexicano que imparte docencia en la enseñanza primaria, tanto generalistas como especialistas tienen presente una escala de valores a la hora de enseñar, colaborando en construir una sociedad más justa e igualitaria. En la investigación hemos tratado de verificar si durante la práctica escolar de las diferentes materias curriculares de la enseñanza primaria los docentes, imparten algún tipo de educación en valores y en caso afirmativo cuales serían y como la lleva a la práctica con sus alumnos. La justificación de esta investigación viene avalada por, la exigencia social sobre la educación en valores en la escuela y en las familias, tanto en las de estructura tradicional como en aquellas otras mono parentales, poniendo de manifiesto la necesidad de encontrar estrategias pedagógicas, que ayuden y faciliten el desarrollo y la promoción de los valores desde la escuela por el profesorado, considerando la posible influencia y el soporte que permite el uso de las Tics.es_ES
dc.format.extent150 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectSociología educativaes_ES
dc.subjectEducación cívica - México - Colimaes_ES
dc.subjectCivics - México - Colimaes_ES
dc.subjectEducational sociologyes_ES
dc.titleLa enseñanza de los valores por el profesorado de educación primaria en el municipio de Colima Méxicoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2012_Navarro_Ruiz.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons