Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4543
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartos García, Alberto E.-
dc.contributor.advisorMartos García, Aitana-
dc.contributor.authorCerrato Mira, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2016-07-28T11:16:38Z-
dc.date.available2016-07-28T11:16:38Z-
dc.date.issued2016-07-28-
dc.date.submitted2016-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4543-
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra la importancia de un género literario poco trabajado en las aulas como herramienta educativa básica en la educación integral del discente. Concretamente se centra en el trabajo del microcuento a través de distintas estrategias creativas que ponen de manifiesto el elemento motivador, útil, creativo y lectoescritor en el aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que este hábito sea progresivo y de calidad una vez se haya trabajado el microcuento. El microcuento es un género literario que tiene diferentes peculiaridades, como su brevedad, que lo transforman en un proceso didáctico con potencial para aproximarse a una cuestión que preocupa a los docentes de diferentes niveles educativos: fomentar la lectoescritura en sus alumnos. Como herramienta docente, los microcuentos acercan un aprendizaje, un valor didáctico y un hábito lector que potencia las diversas formas de trabajar en todas las áreas del currículo educativo. Por último, las conclusiones obtenidas han sido analizadas una vez que los alumnos han trabajado este género literario mediante una encuesta y a través de una propuesta didáctica basada principalmente en técnicas creativas.es_ES
dc.description.abstractThis study has been focused on the importance of a literary genre barely used at school as an educative source in the students’ integral education. Specifically, this research has been focused on the “micro-story” literary genre, which has been used through different creative strategies to reveal the motivating, usefulness, creativity and reading elements in the students’ learning process. The purpose of this study attempts to improve the reading and writing skills progressively after practicing this genre with the students. The micro-story is a literary genre which has different peculiarities such as his briefness. This characteristic is transformed into a didactic process with the main goal of promoting the reading and writing skills in his pupils. As an educational tool, the micro-story genre creates an approach to the learning process, which gives a didactic value and a reading habit to the students promoting diverse options to work in all the areas of the educational curriculum. The conclusions of this work have been analyzed after the pupils worked with this genre, by using a didactic proposal based on the creativity.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGénero literarioes_ES
dc.subjectMicrocuentoes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectBrevedades_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectLiterary genrees_ES
dc.subjectMicro-storyes_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectReading and writing skillses_ES
dc.subjectTeaching-learning processes_ES
dc.subjectBriefnesses_ES
dc.subjectTeaching proposales_ES
dc.titleEl microcuento. Un género literario para fomentar la lectoescritura mediante diferentes estrategias creativas en Educación Primariaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Extremaduraes_ES
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFMUEX_2016_Cerrato_Mira.pdf1,67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons