Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4799
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGonzalvez Maciá, Carolina-
dc.contributor.authorVicent Juan, María-
dc.contributor.authorInglés Saura, Cándido J.-
dc.date.accessioned2016-10-24T11:24:19Z-
dc.date.available2016-10-24T11:24:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4799-
dc.description.abstractDada la importancia de las creencias de eficacia personal en el desarrollo cognitivo de las personas y su marcada influencia en las reacciones emocionales y conductuales experimentadas sobre todo ante situaciones difíciles, el objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva de la autoeficacia percibida sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1284 estudiantes chilenos de educación secundaria, 634 chicos y 650 chicas (49.4% y 50.6% respectivamente) con edades entre los 14 y 18 años (M = 15.43, DE = 1.24). Para ello, se evaluó la autoeficacia percibida con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la ansiedad escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que bajas puntuaciones en autoeficacia académica percibida predicen la alta ansiedad, revelando con ello la influencia de la autoeficacia percibida sobre la ansiedad escolar. A partir de estos resultados, es posible anticipar que la mejora de las expectativas de autoeficacia aumentaría las probabilidades de disminuir los elevados niveles de ansiedad en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractGiven the importance of personal efficacy beliefs in people’s cognitive development and their strong influence on the emotional and behavioral reactions experienced especially in difficult situations, the aim of this study is to analyze the predictive ability of self-efficacy on school anxiety in a sample of 1284 Chilean high school students, 634 boys and 650 girls (49.4% and 50.6% respectively) aged between 14 and 18 years (M = 15.43, SD= 1.24). For this purpose, the perceived self-efficacy was evaluated by the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale (SPSASS) and school anxiety by the School Anxiety Inventory (SAI). The logistic regression analysis revealed that low scores on perceived academic self-efficacy predicted high anxiety, revealing the influence of self-efficacy on school anxiety. From these results, it is possible to anticipate that improvement of self-efficacy expectations would increase the probabilities of reduce elevated levels of anxiety in students.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutoeficacía percibidaes_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectPerceived self-efficacyes_ES
dc.subjectSchool anxietyes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectLogistic regressionses_ES
dc.title¿Predice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar? Estudio con estudiantes chilenos de educación secundariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA FERNÁNDEZ, J.M., LAGOS SAN MARTÍN, N.G., GONZALVEZ MACIÁ, C., VICENT JUAN, M. y INGLÉS SAURA, C. (2015). ¿Predice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar? Estudio con estudiantes chilenos de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 193-198. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Bío-Bío. Chilees_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.68-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage193es_ES
dc.identifier.publicationlastpage198es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_193.pdf166,8 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons