Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4879
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGiménez Gualdo, Ana María
dc.date.accessioned2016-11-16T12:17:53Z
dc.date.available2016-11-16T12:17:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4879
dc.description.abstractLos jóvenes de ahora hacen un uso diario de las tecnologías de cuya relación, a veces no tan positiva y responsable, puede derivarse el consumo excesivo, la ciberadicción, acceso a contenidos inapropiados o el cyberbullying (acoso online entre iguales). A partir de la metodología de análisis cualitativo, el presente estudio describe las estrategias de afrontamiento que escolares de primaria, secundaria y bachillerato de la Región de Murcia afirman desarrollar ante su posible implicación en cyberbullying. Los resultados indican que los menores no solo son conocedores de múltiples estrategias, sino que entre aquellas que llevarían a término destacan las de carácter proactivo frente a otras que conllevan la devolución de la agresión o actitudes pasivas e indiferentes. Ante este tipo acoso y sus peligrosas consecuencias, la familia y la escuela deben establecer pautas claras de uso responsable de las tecnologías y educar a los menores a evitar los riesgos existentes en la red.es_ES
dc.description.abstractYouth use technologies daily but this relationship which is not always as positive and responsible, can cause excessive use of, online/internet addiction, access to inappropriate webs or being involved in cyberbullying (online bullying among peers). Using a qualitative approach, the present study describes the coping strategies reported by primary, secondary and high school students from Murcia to deal with cyberbullying in case they were involved in. Results show that students not only are aware of several coping strategies, but they would develop these proactive instead of negative ones which include getting the aggressive act back to the bullie or passive/indifferent behaviours. Considering this type of bullying and its dangerous consequences, families and schools should establish clear rules for responsible use of technologies, and teach children to avoid online risks.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectCoping estrategieses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectQualitative analysises_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolareses_ES
dc.title.alternativeStrategies to cope with cyberbullying. A qualitative approach from students’ perceptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes
dc.identifier.bibliographicCitationGIMÉNEZ GUALDO, A.M. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. Campo Abierto, monográfico, 49-65. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1685/1045es_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationlastpage65es_ES
dc.identifier.publicationvolumeMonográficoes_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. monográfico (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2015_monografico_49.pdf533,23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons