Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4880
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBlázquez Garcés, Juan Vicente-
dc.contributor.authorFernández Andrés, María Inmaculada-
dc.contributor.authorSanz Cervera, Pilar-
dc.contributor.authorTijeras Iborra, Amparo-
dc.contributor.authorVélez Calvo, Ximena-
dc.contributor.authorPastor Cerezuela, Gemma-
dc.date.accessioned2016-11-16T12:27:40Z-
dc.date.available2016-11-16T12:27:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4880-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue investigar las relaciones entre la comprensión de textos y la comprensión oral de alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria según su coeficiente intelectual, su género, y su rendimiento académico. Los alumnos estaban escolarizados en un colegio público de la provincia de Valencia donde hay diferentes programas lingüísticos, conocidos como líneas PIP y PIL. Se suministraron el test de matrices progresivas de Raven y la prueba de comprensión de textos y comprensión oral del Prolec-R. Igualmente se analizó el rendimiento académico de los alumnos en el último trimestre en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento de comprensión lectora y oral según el CI, descartando diferencias entre el género, la edad y la línea lingüística del aula. Se explican también las diferentes correlaciones entre estas variables y el rendimiento académico. Estos resultados reafirman la relación entre el CI y la comprensión lectora y oral, y muestran otras relaciones a tener en cuenta en futuros estudios.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to investigate the relationship between reading and oral comprehension of primary school students, considering their IQ, their gender, and their academic performance. The students were enrolled in a state school located in the Valencian community where there are different linguistics programs, known as PIP and PIL. The Raven Test and the reading and oral comprehension Prolec-R tasks were provided. The academic performance of the students was also tested in the last term regarding the areas of Mathematics, Spanish and Science. The results showed statistically significant differences between the performance of reading and oral comprehension considering the IQ, and discarding differences between gender, age and the main language of the classroom. The different correlations between these variables and academic performance are also explained. These results reaffirm the relationship between IQ, reading and oral comprehension, and show other relationships to be considered in future studies.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCIes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectComprensión orales_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectIQes_ES
dc.subjectOral comprehensiones_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.titleComprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeReading and oral comprehension: relations with iq, gender and academic performance of Primary School studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBLÁZQUEZ-GARCÉS, J.V., FERNÁNDEZ-ANDRÉS, M.I., SANZ-CERVERA, P., TIJERAS IBORRA, A., VÉLEZ CALVO, X. y PASTOR-CEREZUELA, G. (2015). Comprensión lectora y oral: relaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 307-314. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Azuay. Ecuadores_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage307es_ES
dc.identifier.publicationlastpage314es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_307.pdf592,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons