Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4900
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBarrio Fernández, Ángela del-
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Isabel-
dc.date.accessioned2016-11-18T09:47:05Z-
dc.date.available2016-11-18T09:47:05Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4900-
dc.description.abstractCon el trabajo que se presenta, se pretende conocer el uso de las nuevas tecnologías en una muestra de adolescentes escolarizados en la Comunidad Autónoma de Cantabria que conviven con sus abuelos. Hemos puesto de manifiesto, por un lado, que la situación de los abuelos con respecto a la relación y a la crianza de sus nietos ha cambiado en los últimos años. Por otro lado, sabemos muy bien los cambios que presenta el adolescente en la etapa vital en la que está inmerso y como su vida está influenciada por las TICs. El mundo del adolescente se diferencia mucho del que ha vivido el abuelo a lo largo de su vida. El cambio más importante y que más choque intergeneracional produce es el referente al uso de las nuevas tecnologías. Se presentan datos de una muestra está compuesta por 2371 alumnos desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato con una distribución de 1203 varones y 1168 mujeres. Se optó por un muestreo por conglomerados, estratificado con el fin de que pudiera considerarse representativa de la Comunidad Autónoma. Una vez realizado el análisis estadístico a las 65 variables interrelacionadas con la variable principal: “Vive con los abuelos”, se han encontrado diferencias significativas en trece variables. Estas tienen que ver con: Uso videojuegos/videoconsola, Valoración de los videojuegos, Valoración de Tablet/IPAD, Número de ordenadores en casa, Conexión a internet en casa, Diferentes aspectos relacionados con las Redes sociales, Relaciones con personas que utilizan la red, Tiempo de conexión a internet, Horas de sueño por estar conectado, Usos del móvil. En virtud de los datos obtenidos, se puede concluir que, aunque las diferencias expuestas no nos permiten establecer una clara relación, sí podemos afirmar que se observa un mayor uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes que viven con sus abuelos.es_ES
dc.description.abstractThe present study sought to analyze the use of new technologies of adolescents that live with .their grandparents and areeducated in the Autonomous Community of Cantabria. On the one hand, we have considered that the participation of grandparents in their grandchildren’s upbringings have changed in the last years. On the other hand, we are aware of the changesteenagers are immersed on during this vital stage and how their lives are influenced by ITs. The world of today’s teenagers is very different from the one their grandparents lived. Considering the intergenerational gap, the most remarking change is the one concerning the use of new technologies. Data come from a sample of 2,371 students from 1st of ESO to 1st of Bachillerato,1,203 men and 1,168 women. The statistical design corresponds to a multi-layered cluster sampling so that the sample can be considered representative from the Autonomous Community. Sixty-five variables were interrelated with the main variable “He/she lives with his/her grandparents.” Significant differences were found in thirteen variables. These were: videogame use, videogame assessment, tablet/IPAD assessment, number of computers at home, internet conection home, aspects connected with social networks, relationships with people that use the internet, time connected to the internet, sleep loss, mobile use. Considering the results obtained, we can conclude that, eventhough differences do not allow us to establish a clear relation, we can affirm that the use of new technologies increases in teenagers that live with their grandparents.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAbueloses_ES
dc.subjectDiferencias intergeneracionaleses_ES
dc.subjectBrecha tecnológicaes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectGrandparentses_ES
dc.subjectIntergenerational differenceses_ES
dc.subjectTechnology gapes_ES
dc.titleLas TIC: una mirada a los hábitos de los adolescentes que viven con sus abueloses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBARRIO FERNÁNDEZ, A. y GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, I. (2015). Las TIC: una mirada a los hábitos de los adolescentes que viven con sus abuelos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 251-264. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage251es_ES
dc.identifier.publicationlastpage264es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_251.pdf1,32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons