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dc.contributor.authorBarahona Esteban, María Nieves-
dc.contributor.authorSánchez Cabaco, Antonio-
dc.contributor.authorUrchaga Litago, José David-
dc.contributor.authorFernández Mateos, Luz María-
dc.contributor.authorPérez Lancho, María Cruz-
dc.date.accessioned2016-11-30T09:17:16Z-
dc.date.available2016-11-30T09:17:16Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4953-
dc.description.abstractLa presente comunicación expone la aplicación en España del programa CIP, basado en la Cognición Instruccional Positiva (CIP), propuesta fundamentada en los enfoques psicológicos de Viktor Frankl (orientación existencial del sentido de la vida) y de Martin Seligman (Psicología Positiva), y en la educación integral de la persona. La CIP desarrolla las tres dimensiones de las competencias vitales de esta formación integral (Saber, Saber hacer y Saber ser) proponiendo un esquema de trabajo en cinco niveles: Análisis del problema, Expresión y reconocimiento emocional, Autoconocimiento, Reflexión y Bienestar. En primer lugar, presentamos los objetivos del programa CIP: el desarrollo de las competencias vitales, incrementando la tendencia al agradecimiento, la capacidad de perdonar y las fortalezas personales, aumentando de esta manera el bienestar o felicidad; mostrar su desarrollo según las variables evolutivas (nivel académico) de los sujetos y observar las interrelaciones entre las variables estudiadas. En la segunda parte presentamos la implementación del programa y los resultados del cambio en las dimensiones evaluadas. Y terminamos con las conclusiones extraídas de la investigación y las posibles perspectivas futuras del programa.es_ES
dc.description.abstractThis communication presents the implementation of a program based on Positive Instructional Cognition (PIC), theoretical-practical formulation based on the psychological models of worldacknowledged authors such as Viktor Frankl (meaning of lifes existential orientation) and Martin Seligman (Positive Psychology), also in the comprehensive human education. The PIC model develops the three-dimensional competence in this comprehensive education (‘learning to know’, ‘learning to do’ and ‘learning to be’) operativizing it in five different levels: Analysis of the problem, Emotional expression and emotion recognition, Self-knowledge, Reflection and Well-being. Firstly, we present the objectives of the PIC program: developing personal skills, improving the gratitude, the forgiveness and the character strengths, increasing well-being or happiness; show his development as evolutionary variables of subjects, and observe the interrelationships between the variables studied. And secondly, we explain the implementation of this program and the results of changes in the strengths and the other two dimensions that we have assessed (gratitude and capacity of forgiveness). And we finish with the conclusions and possible future perspectives of the program.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCognición instruccional positivaes_ES
dc.subjectFelicidades_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectFormación integrales_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectPositive instructional cognitiones_ES
dc.subjectHappinesses_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subjectComprehensive educationes_ES
dc.subjectPositive psychologyes_ES
dc.titleExperiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positivaes_ES
dc.title.alternativeEducational experience development in Spain with Positive Instructional Cognition modeles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBARAHONA ESTEBAN, M.N., SÁNCHEZ CABACO, A., URCHAGA LITAGO, J.D., FERNÁNDEZ MATEOS, L.M. y PÉREZ LANCHO, M.C. (2015). Experiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1). 397-408. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León. Valladolides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamanca-
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.37-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage397es_ES
dc.identifier.publicationlastpage408es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

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