Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5146
Title: Factores determinantes para la elaboración de un modelo de éxito de la empresa en el medio digital
Authors: Fernández Portillo, Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Mogollón, Ricardo María
Keywords: Rendimiento empresarial;Empresa digital;Negocios electrónicos;Business performance;Digital business;E-Business
Issue Date: 2017-02-01
Abstract: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han permitido la creación de nuevos modelos de negocios desde mediados del siglo pasado. Actualmente hay una tendencia a la digitalización de la empresa debido a la revolución de las TIC. Por ello, este trabajo analiza la evolución y la situación actual de la empresa digital desde la perspectiva de la investigación, aportando la situación de la empresa digital en España. Para ello se ha revisado la literatura y los datos existentes de la empresa digital, así como los modelos de negocio que utilizan las empresas digitales. Además se ha realizado un análisis bibliométrico, que permite aportar la evolución de este tópico de investigación, así como los principales trabajos, autores y revistas y para finalizar se aporta un estudio de campo, que ha permitido detectar el nuevo paradigma del rendimiento económico de la empresas españolas, donde la digitalización de la empresa juega un papel fundamental. Como resultado de este trabajo, podemos concluir que en España queda mucho trabajo por hacer, en el desarrollo de la empresa digital, aunque hay dos comunidades autónomas Madrid y Cataluña que destacan notablemente sobre las demás. En cuanto al desarrollo de este tópico de investigación, debemos de indicar que está poco desarrollo aunque está en crecimiento. Por último, esta tesis doctoral ha conseguido aportar un nuevo modelo de rendimiento de la empresa, que incluye el nivel de digitalización de esta, como parte fundamental para mejorar su rendimiento económico.
The Information Technology and Communication (ICT) have enabled the creation of new business models from the last century. There is currently a trend towards digitization of the company due to the ICT revolution. Therefore, this paper analyzes the evolution and current status of the digital business from the perspective of research, bringing the status of the digital business in Spain. For this we have reviewed the literature and existing data of the digital enterprise and business models that use digital companies. It has also carried out a bibliometric analysis, which allows us to provide the evolution of this research topic, as well as major works, authors and journals and to complete a field study, which has detected the new paradigm of economic performance is provided Spanish companies, where the digitization of the company plays a key role. As a result of this work, we can conclude that in Spain there is much work to be done, development of digital business, although there are two autonomous regions Madrid and Catalonia that stand out dramatically over others. Regarding the development of this research topic, we must indicate that it is little development but is growing. Finally, this thesis has managed to bring a new model of business performance, including the level of digitalization of this as a fundamental part to improve its economic performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5146
Appears in Collections:DEFYC - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2016_Fernandez_Portillo.pdf5,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons