Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5247
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.contributor.advisorJiménez Castuera, Ruth-
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2017-02-20T13:00:31Z-
dc.date.available2017-02-20T13:00:31Z-
dc.date.issued2017-02-20-
dc.date.submitted2017-02-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5247-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación ha sido profundizar en el conocimiento de la relación existente entre diferentes variables cognitivas y emocionales que determinen el rendimiento de jugadores de voleibol en etapas de formación. Además se pretendió identificar qué variables predecían distintos indicadores, objetivos, estructurales y multinivel, incluyendo variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento. Por último, se aplicó un programa de intervención cognitivo-motivacional, en jóvenes jugadoras de voleibol. La muestra estuvo compuesta por jugadores de voleibol de distintas etapas de formación de campeonatos regionales y nacionales. Las variable de estudio han sido: conocimiento procedimental (CCPVB, Moreno, 2013); toma de decisiones (GPAI, Oslin y Griffin, 1998); motivación (SMS, Núñez et al., 2006); necesidades psicológicas básicas (MMD, González-Cutre et al., 2007), ansiedad (CSAI-2R, Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith, 1990); el factor experiencia aristotélica (FSS, Jackson y Marsh, 1996); rendimiento de acciones de juego (sistema FIVB, Coleman, 1975); clasificación en liga (Federación Extremeña de voleibol); percepción de habilidad (CNAQ-2R). dado el proceso de formación integral en el que se encuentra inmerso el deportista, se insta a los entrenadores a la manipulación conjunta de variables cognitiva y motivacionales para optimizar el rendimiento y garantizar el disfrute y continuidad del deportista en competición a largo plazo (Gimeno, Buceta y Pérez-LLantada, 2007).es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this research has been to deepen into the relationship between of different cognitive and emotional variables that determine performance in volleyball players in training stages. In addition, we attempted to identify which variables predicted objective and subjective performance indicators. Likewise, a multilevel structural equations model was established including cognitive, motivational and performance variables. Finally, a cognitive-motivational intervention program was applied in young volleyball players. The study sample was composed of volleyball players in training stages, regional and national championships. The study variables were: (CCPVB, Moreno, 2013); Decision-making (GPAI, Oslin and Griffin, 1998); Motivation (SMS, Núñez et al., 2006); (CMSI-2R, Martens, Burton, Veealey, Bump & Smith, 1990); the autotelic experience factor (FSS, Jackson and Marsh, 1996); performance in game actions (FIVB system, Coleman, 1975); Classification (Federation Extremeña of Volleyball); Perception of ability (CNAQ-2R). Given the integral training process in which the athlete is immersed, coaches are urged to optimize performance and ensure the enjoyment and continuity of the athlete in long-term competition (Gimeno, Buceta and Pérez-LLantada, 2007).es_ES
dc.description.sponsorshipBeca Fundación Valhondo-Calaff. Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Programa FPU.es_ES
dc.format.extent290 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEtapas formativases_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectFormative stageses_ES
dc.titleAnálisis de las variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento en jóvenes deportistases_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimentales_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.08 Procesos y Teoría de la decisiónes_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1377-6495-
dc.identifier.orcid0000-0003-4811-0252-
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Claver_Rabaz.pdf30,23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons