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dc.contributor.authorMorón Monge, Hortensia-
dc.contributor.authorMorón Monge, María Carmen-
dc.contributor.authorWamba Aguado, Ana María-
dc.contributor.authorJiménez Pérez, Roque-
dc.date.accessioned2017-03-10T11:48:31Z-
dc.date.available2017-03-10T11:48:31Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5402-
dc.description.abstractLa legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general que proporciona unas directrices mínimas y generales para realizar las programaciones didácticas por los docentes para cada área y curso, en función de una serie de características (contexto social-educativo, recursos económicos- humanos, etc.). Todo ello implica un amplio margen de interpretación de la legislación que, sumado al desarrollo de nuevos elementos curriculares (como las competencias básicas) y cambios legislativos, hace que esta interpretación sea más amplia, variada y por tanto subjetiva. En este trabajo presentamos para la Biología y Geología de 4º de la ESO, una ejemplificación de cómo se han interpretado los objetivos, competencias y contenidos (elementos curriculares básicos de las programaciones) que marca la legislación, desde una perspectiva sistémica y holística que consideramos ayuda a sistematizar el proceso de la programación, reduciendo de esta forma la subjetividad.es_ES
dc.description.abstractThe curricula legislation (Royal Decrees, LOE, Decrees, Orders, etc.) constitutes the basic and general frame of reference that provides a few minimal and general directives to develop syllabus from the teachers for every area and course, depending on a series of characteristics (social - educational context, economic - human resources, etc.). All this implies a wide margin of interpretation of the legislation, that added to the development of new curricula elements (as the basic competences) and legislative changes, does that this interpretation is wider, varied and therefore subjective. This work shows, for Biology and Geology of four courses, an example of how the aims, competences and contents (basic curricula elements of the syllabus) that marks the legislation, can be interpreted from a systemic and holistic perspective. This perspective is considered a help to systematize the process of the planning and to reduce the subjectivity in this way.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLegislación curriculares_ES
dc.subjectObjetivoses_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectBiología y Geologíaes_ES
dc.subjectCurricula legislationes_ES
dc.subjectAimses_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectBiology and Geologyes_ES
dc.subjectCompulsory secondary educationes_ES
dc.title¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”es_ES
dc.title.alternativeHow to interpret the law for conducting curricular educational programs?. “An example for 4th year of ESO Biology and Geology.”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÓN MONGE, H., MORÓN MONGE, M.C., WAMBA AGUADO, A.M., y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2011). ¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”. Campo Abierto: Revista de Educación, 30 (2), 95-109. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage109es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 30, nº 2 (2011)

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