Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5505
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Romero, José Enrique-
dc.contributor.authorFaba Pérez, Cristina-
dc.date.accessioned2017-03-24T12:27:51Z-
dc.date.available2017-03-24T12:27:51Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0210-0614-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5505-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present work was to design a weighted features or indicators model for the specific evaluation of school library blogs for preschool and primary education, and to apply it to public education centers in Extremadura (Spain), resulting in a quality ranking of the blogs based on the features included. The design of the weighted features model started with the prior design of 32 indicators. The model is based on two parameters: the weight assigned to each feature by two expert groups according to its relevance for blogs (values of 1, 2 and 3), and the blogs’ degree of compliance with that feature (values of 0, 0.5 or 1). The results of this practical application of the model show that a high proportion of features (65.62%) are not included by more than 50% of the blogs, and factors such as the number of inhabitants in a blog’s geographical region do not directly influence its quality ranking.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectModelo de indicadores de calidades_ES
dc.subjectBloges_ES
dc.subjectBiblioteca escolares_ES
dc.subjectEducación infantil y primariaes_ES
dc.subjectComunidad de Extremadura (España)es_ES
dc.subjectQuality indicators modeles_ES
dc.subjectSchool libraryes_ES
dc.subjectPreschools and primary educationes_ES
dc.subjectRegion of Extremadura (Spain)es_ES
dc.titleDesarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primariaes_ES
dc.title.alternativeDesign and implementation of a features or indicators model for evaluating school library blogs in preschool and primary education centerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Romero, J. E. y Faba Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de documentación científica, 38, 1, e078. ESSN 1988-4621es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/881/1212es_ES
dc.identifier.doi10.3989/redc.2015.1.1169-
dc.identifier.publicationtitleRevista española de documentación científicaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpagee078, 1es_ES
dc.identifier.publicationlastpagee078, 17es_ES
dc.identifier.publicationvolume38es_ES
Appears in Collections:DINCO - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
redc_2015_1_1169.pdf278,87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons