Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5643
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorGómez Carroza, Teresa-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.date.accessioned2017-05-10T09:10:07Z-
dc.date.available2017-05-10T09:10:07Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5643-
dc.description.abstractCon esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/ timidez y retraimiento sociales_ES
dc.description.abstractWith this research, by discriminant analysis to analyze variables of socialization that have a higher discriminatory or better quantify the differences between the different levels of aggression and victimization in the bullying phenomenon. The sample consisted of 700 adolescent students. Questionnaire was used School Coexistence (Ombudsman, 2006) and the BAS-3(Drums of socialization, self-assessment format) de Silva and Martorell (1989). Our results confirm that high levels of aggression in bullying would be characterized by low scores on consideration for others and self in social relations, while high levels of victimization, would be characterized by high scores on social anxiety / shyness and social withdrawal.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura, Consejería de Economía, Comercio e Innovación: PRI08A035. Título del Proyecto: “Análisis de la Convivencia Escolar en centros educativos de la Comunidad Extremeña”.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad javerianaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAgresoreses_ES
dc.subjectVíctimases_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectBullieses_ES
dc.subjectVictimses_ES
dc.titleAnálisis de la socialización sobre perfiles de la dinámica bullyinges_ES
dc.title.alternativeAnalysis of socialization on bullying dynamics profileses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPolo del Río, M. I.; León del Barco, B.; Felipe Castaño, E.; Fajardo Bullón, F.; Gómez Carroza, T. M. y Mendo Lázaro, S. (2015). Análisis de la socialización sobre perfiles de la dinámica bullying. Universitas psychologica, 14, 3, 1117-1127. ESSN 2011-2777es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación en Psicología Educativa y Social (GIPES)es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879es_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd-
dc.identifier.publicationtitleUniversitas psychologicaes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1127es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Appears in Collections:DPSAN - Artículos
GIPES - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Javeriana_upsy14-3_aspd.pdf218,49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons