Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5928
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNiño Ramos, Marisol-
dc.date.accessioned2017-06-19T11:01:33Z-
dc.date.available2017-06-19T11:01:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5928-
dc.description.abstractLos ambientes educativos digitales personalizados (AEDP) se adaptan a diferentes caracteristicas de los estudiantes en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Los factores abordados con mayor frecuencia en los AEDPs para efectuar procesos de personalizacion son los estilos de aprendizaje (EA) y los estilos cognitivos (EC) de los estudiantes (Nakic, Granic y Glavinic, 2015). El objetivo de este estudio consistio en realizar una revision sistematica de estudios que hayan indagado por la eficacia y la percepcion de los estudiantes en diferentes niveles educativos al interactuar con AEDPs basados en EC y EA. Con el fin de identificar indicadores de produccion e impacto, caracterizar el tipo de personalizacion efectuada y describir la metodologia empleada en los estudios. Se analizaron publicaciones realizadas entre los anos 2005 y 2016. Se efectuo la busqueda de informacion en las bases de datos ScienceDirect, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC y Proquest. Los resultados permiten identificar y describir fortalezas y debilidades de estudios empiricos alrededor en la implementacion de AEDP basados en EA y EC en entornos educativos. La mayoria de los estudios evidencian ganancia en el logro de aprendizaje y una percepcion positiva cuando los estudiantes interactuan con estos entornos de aprendizaje. En sintesis, la personalizacion en entornos digitales educativos es una linea de accion que contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe personalized digital educational environment (PDEE) adapt to different individual characteristics of students in the teaching and learning processes. The most frequently discussed factors in the PDEE s for personalizing processes are the learning styles (LS) and the cognitive styles (CS) of the students (Nakic, Granic & Glavinic, 2015). The aim of this study was to carry out a systematic review of studies that investigated the efficacy and perceptions of students at different educational levels when interacting with PDEEs based on LS and CS. In order to identify indicators of production and impact, characterize the type of customization made and describe the methodology used in these studies. Publications were analyzed between 2005 and 2016. Information was searched in the databases ScienceDirect, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC and Proquest. The results allow to identify and describe strengths and weaknesses of empirical studies about the implementation of PDEEs based on LS and CS in educational environments. Most studies show gains in learning achievement and a positive perception when students interact with these learning environments. In short, personalization in educational digital environments is a line of action that contributes to improve the teaching and learning processes.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEnseñanza Asistida por Ordenadores_ES
dc.subjectEstilo Cognitivoes_ES
dc.subjectEnseñanza Individualizadaes_ES
dc.subjectAdaptabilidades_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectComputer Assisted Instructiones_ES
dc.subjectCognitive Stylees_ES
dc.subjectIndividualized Teachinges_ES
dc.subjectAdaptabilityes_ES
dc.titleLa personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Una revisión sistemática sobre su eficacia y percepciónes_ES
dc.title.alternativeThe personalization of digital educational environments based on learning styles and cognitive styles. A systematic review of its efficacy and perceptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationNIÑO RAMOS, M. (2016). La personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Una revisión sistemática sobre su eficacia y percepción. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 141-154. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.15.3.141-
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationlastpage154es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 15, nº 3 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_15_3_141.pdf722,16 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons