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dc.contributor.authorBizarro Torres, Noelia-
dc.contributor.authorLuengo González, Ricardo-
dc.contributor.authorCasas García, Luis M.-
dc.contributor.authorTorres Carvalho, José Luis-
dc.date.accessioned2017-07-26T08:06:11Z-
dc.date.available2017-07-26T08:06:11Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1646-401X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6091-
dc.description.abstractEl proyecto de investigación, que sirve de base a este artículo, trata de averiguar si el trabajo concreto con materiales manipulativos (Bloques Lógicos de Dienes), que implican las características básicas y prácticas de forma, tamaño y color, contribuye al desarrollo de las estructuras cognitivas asociadas a estos conceptos básicos. El trabajo de campo se llevó a cabo con sujetos con Discapacidad Intelectual. Se empleó una metodología de investigación basada en la técnica de encuesta y los instrumentos empleados en la recogida de datos fueron la observación directa del trabajo en el aula, la realización de actividades de identificación de conocimientos previos, la ordenación de tarjetas (Card Sorting) y la consulta y representación de redes conceptuales a través del programa MICROGOLUCA. La representación y análisis de los conceptos desarrollados fue efectuado a partir de la técnica “Redes Asociativas Pathfinder” de acuerdo con la “Teoría de los Conceptos Nucleares”. Entre los resultados más relevantes destaca la necesidad de que los docentes dispongan de recursos para determinar los conceptos más significativos, a partir de los cuales los alumnos estructuran su conocimiento, y en función de los resultados obtenidos, planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje o concebir y utilizar materiales de apoyo que ayuden a reforzar o consolidar esos conocimientos.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of the research project, that supports this article, is to find out if the concrete work with manipulative material (Dienes Blocks), involving the basic characteristics and practices of shape, size and colour, contributes to the development of the cognitive structures associated with these basic concepts. The investigation work was carried out with intellectually disabled people. A research methodology based on a survey technique was used. The data collection instruments were the direct observation of work in the classroom, identification of previous knowledge, the ordering of cards (Card Sorting), consultation and representation of conceptual networks through the MICROGOLUCA program. The representation and the analysis of the concepts were performed by using the “Pathfinder Associative Networks” technique according to the “Theory of Nuclear Concepts”. Among the most relevant results we can highlight the need of teachers to the access of resources in order to determine the most significant concepts from which students structure their knowledge and, depending on the obtained results, plan and develop learning situations or design and use supporting materials to help strengthen and consolidate this knowledge.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimentoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectConceptos fundamentales: forma, tamaño y colores_ES
dc.subjectRepresentación del conocimientoes_ES
dc.subjectRedes asociativas pathfinderes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectBasic concepts: shape, size and coloures_ES
dc.subjectKnowledge representationes_ES
dc.subjectPathfinder associative networkses_ES
dc.titleAplicación de las Redes Asociativas Pathfinder al análisis de los conceptos forma, tamaño y color en alumnos con discapacidad intelectuales_ES
dc.title.alternativeApplication of pathfinder associative networks to the analysis of key concepts (Shape, size and colour) with intellectual disabled studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBizarro Torres, N.; Luengo González, R.; Casas García, L. M. y Torres Carvalho, J. L. (2015). Aplicación de las Redes Asociativas Pathfinder al análisis de los conceptos forma, tamaño y color en alumnos con discapacidad intelectual. Revista lusofona de Educaçao, 29, 29, 121-144. ISSN 1646-401Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación CiberDidat-
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5098es_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista lusofona de Educaçaoes_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume29es_ES
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