Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6163
Title: Las escuelas de música tradicional en Castilla y León. Análisis comparativo
Authors: Jambrina Rodríguez, Julia
metadata.dc.contributor.advisor: Barrios Manzano, María del Pilar
Fraile Prieto, Teresa
Raimundo, José Filomeno Martins
Keywords: Educación;Música;Folklore;Education;Music
Issue Date: 2017-09-13
Abstract: La presente tesis doctoral aborda el estudio de las escuelas de música tradicional en el ámbito de Castilla y León desde el punto de vista de la Educación no reglada, es decir, las escuelas de ámbito provincial y municipal, a través del profesorado de las diferentes especialidades de cada zona geográfica y su ámbito de actuación profesional. Es cierto que son numerosas las instituciones que están interesadas en el folklore musical de Castilla y León. Entre ellas se encuentran diferentes universidades (como la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid), diputaciones (como las de Salamanca y Zamora), además de ayuntamientos (Palencia, Valladolid, Burgos). Así mismo, otras entidades como diferentes emisoras de radiodifusión se vuelcan en divulgar tanto música de tradición oral como trabajos de investigación, por ejemplo MundoFonías (RTVE), Tarataña (Radio3-RTVE), Entrelares (Radio Círculo de Bellas Artes, Madrid), RCFM (Radio Crónica Folk Musical de Mérida), Lume na Palleira (Radio Galega), Música y palabras (de Radio Aragón), La Jila (Radio Laredo) o Mestizaje (de Onda Maracena Granada). Del mismo modo, la SIBE Sociedad de Etnomusicología, o diferentes asociaciones y grupos (Ecos de la Dulzaina de Ávila, Amigos de la Dulzaina de Burgos, Zascandil de Alto Voltaje, Bajo Duero, Promoción de la Cultura y la Música Tradicional de Segovia, Agavica, Tierra de Pinares, etc.) promueven el movimiento de la música tradicional. Si bien abundan los trabajos de investigación y es creciente el interés social por esta temática, esta tesis doctoral aborda, como novedad, la música tradicional desde el punto de vista de la didáctica en la enseñanza no reglada; y propone un modelo que podría trasladarse a otras comunidades autónomas y que pretende imprimir un nuevo impulso en la investigación sobre la Didáctica del Folklore Musical.
This research examines the folk music schools in the area of Castile y Leon from the point of view of non-regulated education, i.e. the provincial and municipal music schools, through the teaching staff of the different specialties of each geographical area and its scope of professional activity. It is true that there are many institutions that are interested in the musical folklore of Castile y Leon. Among them are different universities (such as the University of Extremadura, the University of Valladolid, the Complutense University of Madrid), deputations (Salamanca and Zamora), as well as city councils (Palencia, Valladolid, Burgos). Also, other entities such as different broadcasting stations are involved in spreading both oral music and research work, like MundoFonías (RTVE), Tarataña (Radio3-RTVE), Entrelares (Radio Círculo de Bellas Artes, Madrid), RCFM (Radio Crónica Folk Musical of Mérida), Lume na Palleira (Radio Galega), Music and words (of Radio Aragón), La Jila (Radio Laredo) or Mestizaje (of Onda Maracena Granada). Similarly, the SIBE Society of Ethnomusicology, or different associations and groups (Echoes of Dulzaina de Ávila, Friends of Dulzaina de Burgos, Zascandil de Alto Voltage, Bajo Duero, Promotion of Culture and Traditional Music of Segovia, Agavica, Tierra de Pinares, etc.) promote the movement of traditional music. Although research work is increasing as it is doing the social interest in this subject, this doctoral thesis approaches, as a novelty, traditional music from the point of view of didactics in non-regulated teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6163
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Jambrina_Rodriguez.pdf8,64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons