Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/6180
Title: | Inteligencia emocional en niños de Educación Primaria: programa de intervención |
Authors: | Arango Caramelo, María de la Paz |
metadata.dc.contributor.advisor: | Serrano Serrano, José |
Keywords: | Inteligencia emocional;Educación Primaria;Programa de intervención;Emotional intelligence;Primary schools;Intervention program |
Issue Date: | 2017-09-14 |
metadata.dc.date.submitted: | Jun-2017 |
Abstract: | Ante un educador que debe guiar, enseñar, transmitir conocimientos y favorecer el desarrollo intelectual, social, moral y afectivo, el acto de la enseñanza no debe quedarse en el simple acto de favorecer unos conocimientos dirigidos a alcanzar un máximo desarrollo cognitivo en el niño, sino que, además, se deben transmitir unas habilidades y actitudes destinadas a crear en el alumno unas competencias y valores, es decir, no solo debemos hacer niños inteligentes cognitivamente sino que para favorecer esta inteligencia y el desarrollo integral de este, es necesario potenciar un adecuado desarrollo de su inteligencia emocional. La inteligencia emocional se refiere a aquellos contenidos y competencias pertenecientes al ámbito de las emociones y sentimientos, que permiten nuestro desarrollo personal e integrarnos satisfactoriamente en la sociedad que nos rodea. Por ello es tan importante su adecuado desarrollo, hecho que lograremos mediante una correcta educación emocional, la cual también pretende la prevención de futuras patologías. Son precisamente estos tres conceptos: emociones, inteligencia emocional y educación emocional, los que desarrollaremos en nuestro marco teórico, además de las actuaciones del docente y la familia como primeros contextos del niño. En una segunda parte del trabajo hemos desarrollado un programa para su aplicación en el aula, dirigido a favorecer esa competencia emocional con el fin de evitar la presencia de futuras patologías. Before an educator who must guide, teach, transmit knowledge and favor the intellectual, social, moral and affective development, the act of teaching should not remain in the simple act of promoting knowledge aimed at reaching a maximum cognitive development in children, but also skills and attitudes must be transmitted to create in the student some competences and values, i.e., we can´t only focus to create intelligent children cognitively but to favor this intelligence and the integral development of this, it is necessary to promote an adequate development of your emotional intelligence. Emotional intelligence refers to those contents and competences belonging to the field of emotions and feelings, which allow our personal development and a successful integration in the society around us. Therefore, an adequate development is so important, we will reach it with a proper emotional education, that also aims to prevent future pathologies. These three concepts are precisely: emotions, emotional intelligence and emotional education, which we will develop in our theoretical framework, in addition to the actions of the teacher and the family as the child's first social contexts. In the second part of this Project we have developed a program, which can be apply in the classroom, aimed at promoting this emotional competence in order to avoid the presence of future pathologies. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/6180 |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Badajoz) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFGUEX_2017_Arango_Caramelo.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License