Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6234
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMuñoz Rivas, José
dc.contributor.advisorVitale Brovarone, Alessandro
dc.contributor.authorGuerriero, Erika
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-20T08:52:13Z
dc.date.available2017-09-20T08:52:13Z
dc.date.issued2017-09-20
dc.date.submitted2017-09-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6234
dc.description.abstractFrancisco Imperial vivió entre los siglos XIV y XV, en una época muy articulada y caracterizada por contextos lingüísticos peculiares y definiciones nacionales en formación, encontrando su Fortuna en Andalucía. A caballo entre dos sistemas complejos como la alegoría italiana y el cancionero antológico español, en el Cancionero de Baena se reúnen dieciocho composiciones del poeta, almacenadas en el códice (PN1 – Esp. 37 - BNF). En este se recogen algunos versos de Santillana -admirador, como es bien sabido, de Imperial- y de Jorge Manrique, coronas de la literatura castellana. La necesaria contextualización histórica y literaria conducen hacia el análisis del CB –facilitada por la reciente digitalización del valioso manuscrito- y de los temas presentes en la obra de Imperial, para concluir, en el segundo volumen, con una nueva edición crítica de los decires presentes en el CB, acompañados por primera vez de una propuesta de traducción al italiano.es_ES
dc.description.abstractFrancisco Imperial moves his steps between two important centuries, in an articulate time characterized by fuzzy linguistic contexts and national definitions in the making, finding his Fortuna in Andalusia. Straddling two complex systems such as the Italian allegory and antologic spanish cancionero, the Cancionero de Baena gather eighteen compositions of the poet, stored in the code (PN1 - Esp. 37 - BNF). Inside the volum also collect some poems of Santillana –who liked, as is known, Imperial- and Manrique, crowns of the Castillian literature. The necessary historical and literary context leads to the analysis of the CB –possible also thanks an important and recent digitization of the precious volume- and themes presented in the Imperial’s words; finally in the second volume, it will be present a new critical edition of decires contained in the CB, for the first time accompanied by a proposal of Italian translation.es_ES
dc.format.extent460 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectImperial, Francisco, 1350?-1409?es_ES
dc.subjectCancionero de Baenaes_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectPoesía castellana medievales_ES
dc.subjectMedieval Castilian poetryes_ES
dc.subjectLiterary criticismes_ES
dc.titleLa poesía de Francisco Imperial. Entre alegoría y cancioneroes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco5701.12 Traducciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0056-6154-
Appears in Collections:DLMLC - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2017_Guerriero_E.pdf4,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons