Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6610
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dc.contributor.authorDíaz Moreno, Naira-
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar-
dc.date.accessioned2017-11-21T07:15:20Z-
dc.date.available2017-11-21T07:15:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn2531-0968-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6610-
dc.description.abstractEn la actualidad, una de las principales finalidades de las Ciencias Sociales es desarrollar el pensamiento social y crítico en el alumnado, por lo que se hace imprescindible trabajar con controversias sociales. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo aparece el agua en la prensa local de Almería, provincia donde es un bien escaso y genera polémica, y determinar si estamos ante un tema controvertido susceptible de ser trasladado al contexto educativo. La elección del agua como temática se justifica por ser un contenido ampliamente presente en el currículo de Educación Primaria, tanto en el área de Ciencias Sociales como de Ciencias de la Naturaleza, y por la posibilidad que ofrece de ser abordada desde una perspectiva interdisciplinar. Para el desarrollo de la investigación, hemos empleado una metodología mixta. Así, desde un enfoque cuantitativo, hemos utilizado las metodologías “constructed week” y “noticia testigo”, que nos permitieron detectar los primeros rasgos de problematización del agua en la prensa local. Por otra parte, desde un enfoque cualitativo, hemos trabajado con la “cartografía de la controversia” que consiste en una adaptación de la Teoría del Actor Red. Como resultados de investigación, hemos obtenido dos mapas donde se manifiesta el agua como contenido problemático, y se representan los vínculos establecidos entre los distintos indicadores de la controversia. Ambos mapas pueden considerarse recursos con amplio potencial didáctico, ya que permiten trabajar contenidos curriculares a través de nuevos métodos, a la par que desarrollan el pensamiento social, crítico y divergente del alumnado.es_ES
dc.description.abstractNowadays one of the main goals in Social Education is to develop social and critical thinking in students and with this aim in mind it becomes indispensable to use social issues. Hence, the aim of our research is firstly to analyse how appears the topic “water” in the Almería’s local press, a province where water shortage exists and second, to determine if the topic of water constitutes a controversial issue useful in the educational context. We selected water as our research topic for several reasons: on the one hand, due to its high presence in the Primary Education curriculum which includes this item in the Social Science area and in the Natural Science area as well. On the other hand, this topic offers the possibility to be treated from an interdisciplinary perspective. To conduct this research we have used a mixed methodology combining quantitative and qualitative approaches. The “constructed week” and “witness news” methodologies were used as a quantitative approach and have allowed us to detect the first features of the topic water as an issue. Furthermore, using a qualitative approach, we have used the “mapping controversy” methodology that consists of an adjustment of the Theory of the Actor Network. We have obtained two maps as results of our research, where the topic of water is showed as an issue or a controversial theme and links established among the different indicators of the controversy are also shown in the maps. Both maps can be considered as powerful educational tools due to the fact that they are useful to study different curricular content through news methods and, at the same time, they allow to develop social, critical and divergent thinking in students.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectRecursos naturaleses_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectCurriculum designes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectCoachinges_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching social scienceses_ES
dc.titleProblemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como métodoes_ES
dc.title.alternativeRelevant social problems in the primary classroom: the "cartography of the controversy" as a methodes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDÍAZ MORENO, N. y FELICES DE LA FUENTE, M.M. (2017). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 24-38. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.01.24es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.24-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage24es_ES
dc.identifier.publicationlastpage38es_ES
Appears in Collections:REIDICS nº 01 (2017)

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