Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/6767
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dc.contributor.authorValls Castillo, Antonio-
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Óscar-
dc.contributor.authorCapella Peris, Carlos-
dc.date.accessioned2018-01-10T11:51:05Z-
dc.date.available2018-01-10T11:51:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6767-
dc.description.abstractEl modelo híbrido de aprendizaje comprensivo-cooperativo del deporte aumenta los efectos de ambas estrategias por separado y favorece un aprendizaje más completo y significativo para el alumnado. No obstante, sigue siendo poco utilizado en la didáctica de la Educación Física (EF) y, por extensión, del balonmano. Los participantes de este estudio fueron 96 alumnos, 31 en el grupo experimental y 65 en el grupo control, de 4º de la ESO. Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupo de control no equivalente y medidas pretest-postest para analizar la variable clima motivacional. Para ello se utilizó el Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte-2 (PMCSQ-2). Se aplicaron pruebas no paramétricas (Wilcoxon y U de Mannwithney para muestras relacionadas e independientes respectivamente). Los resultados obtenidos reflejan diferencias significativas (z=2,88; p=0,004) en el clima motivacional percibido favorables al grupo experimental frente al grupo control, mostrando similares registros en los distintos elementos que conforman esta variable. Estos datos sugieren que el modelo híbrido comprensivo-cooperativo modifica positivamente la motivación y conducta del alumnado hacia las clases de EF, en general, y la práctica del balonmano, en particular.es_ES
dc.description.abstractThe comprehensive-cooperative learning hybrid model in sport increases the effects of both strategies separately and promotes a more comprehensive and meaningful learning for students. However is still little used in Physical Education (PE) and handball teaching. The participants in this study were 96 students, 31 in the experimental group and 65 in the control group, of 4th in Secondary Education. A quasi-experimental design was used with non-equivalent control group and pre-test and post-test measures to analyze the motivational climate variable. We used the perceived motivational climate in sport questionnaire-2 (PMCSQ-2). Non-parametric tests were applied (Wilcoxon and U of Mannwithney for related and for independent samples respectively).The results show significant differences (z = 2.88, p = 0.004) in the perceived motivational climate in experimental group versus control group, with similar records in the different elements of this variable. These data suggest that the hybrid model comprehensive-cooperative positively modifies student motivation and behavior towards PE classes and handball practice.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectModelo híbridoes_ES
dc.subjectAprendizaje comprensivo-cooperativoes_ES
dc.subjectInnovación didácticaes_ES
dc.subjectClima motivacionales_ES
dc.subjectHybrid modeles_ES
dc.subjectComprehensive-cooperative learninges_ES
dc.subjectDidactic innovationes_ES
dc.subjectMotivational climatees_ES
dc.titleAprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en educación física: Efecto sobre el clima motivacionales_ES
dc.title.alternativeComprensive-cooperative learning of handball in physical education: Effect on the motivational climatees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVALLS CASTILLO, A. , CHIVA BARTOLL, O. y CAPELLA PERIS, C. (2017). Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en educación física: Efecto sobre el clima motivacional. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13 (1), 53-66. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume I-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
Appears in Collections:E-Balonmano Vol. 13, nº 1 (2017)

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