Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7153
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMoreno Moreno, María Águeda-
dc.date.accessioned2018-03-13T08:10:53Z-
dc.date.available2018-03-13T08:10:53Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7153-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es hacer una aproximación a la historia de la enseñanza del léxico a niños. Para ello se abordará el análisis de algunos de los materiales didácticos empleados en diferentes épocas: planteamientos metodológicos, historia y medios de difusión de dichos diccionarios, especialmente, entre los años de 1787-1920. Esto nos permitirá, sin duda, trazar los rasgos propios que caracterizan la historia de la práctica lexicográfica infantil, entendiendo por esta, los vocabularios temáticos o diccionarios básicos infantiles, glosarios y carteles de vocabulario dirigidos especialmente para la enseñanza/aprendizaje del léxico en la etapa infantil. El recurso didáctico de esta lexicografía descansa fundamentalmente en la combinación de la imagen y el texto, ambos elementos se asocian para invitar a la comunicación, siendo especialmente la visualización el mecanismo de asimilación de mayor valor; aunque el rendimiento didáctico engloba el conocimiento de la palabra, el concepto y la ortografía, fundamentalmente.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to review the history of teaching lexicon to children. In this pursuit some teaching materials used at different times are analyse, that is, methodological approaches, history and means of publication of these dictionaries, especially, between 1787-1920. This will allow us to clearly identify the following features of the history of the practice of lexicography for children: thematic vocabularies or basic dictionaries for children, glossaries, and vocabulary posters specifically addressed to the teaching and learning of vocabulary to children. The teaching resource of this lexicography mainly lies in the combination of image and text, being both elements associated to invite communication. However, visualization appears to be the mechanism of assimilation of greater value, although the educational performance basically includes the knowledge of the word, the concept and the spelling.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectLexicografía históricaes_ES
dc.subjectDiccionarios infantileses_ES
dc.subjectHistoriographyes_ES
dc.subjectHistorical lexicographyes_ES
dc.subjectDictionaries for childrenes_ES
dc.titleLos diccionarios monolingües del español destinados a los niños: la historia de un subproducto educativo (1787-1920)es_ES
dc.title.alternativeThe Spanish monolingual dictionaries for children: the history of an educational by-product (1787-1920)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5502.02 Historiografíaes_ES
dc.subject.unesco5705.03 Lexicografíaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORENO MORENO, M.A. (2016). Los diccionarios monolingües del español destinados a los niños: la historia de un subproducto educativo (1787-1920). Anuario de Estudios Filológicos, 39, 171-196. ISSN 0210-8178es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage171es_ES
dc.identifier.publicationlastpage196es_ES
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 39 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0210-8178_39_171.pdf1,58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons