Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7407
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOtto Castrillo, Jesús-
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.date.accessioned2018-05-14T07:25:55Z-
dc.date.available2018-05-14T07:25:55Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7407-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo de una intervención docente en una unidad didáctica (UD) de tagrugby, y comprobar sus efectos sobre diferentes variables motivacionales a nivel situacional y contextual. Se realizó un diseño intra-grupo a lo largo de dos UD en Educación Física (EF) en las que participaron 97 alumnos (M = 13.64, DT = 0.75). Se aplicaron estrategias vinculadas a las áreas TARGET únicamente en la UD de tagrugby. Se midió el clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) al final de las dos UD para comprobar la eficacia de la intervención. Asimismo, se midieron diferentes variables motivacionales, antes y después de la intervención en la UD de tagrugby. Los resultados mostraron un clima tarea y apoyo a las NPB significativamente superior en la UD de tagrugby. Además, se obtuvieron valores significativamente superiores en la NPB de autonomía, en la regulación introyectada y en la actitud afectiva en las clases de EF, tras la intervención en la UD de tagrugby. Así, la aplicación de estrategias basadas en las áreas TARGET, parece mostrarse eficaz sobre distintas variables motivacionales del alumnado, tanto en el propio contenido como en las clases de EF.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to evaluate the development of a teacher intervention in a tagrugby unit and to check their effect on different motivational variables at both situational and contextual levels. It proposed an intra-group study during a sequence of two didactic units in physical education (PE) in which 97 students took part (M = 13.64, DT = 0.75). A series of strategies based on TARGET areas were applied solely in the tagrugby unit. Motivational climate and basic psychological needs support were measured at the end of the two units to check the effectiveness of the intervention. Furthermore, different motivational variables were measured before and after the intervention in the tagrugby unit. The results showed greater task climate and support of the basic psychological needs in the tagrugby unit. Moreover, greater values were shown in the need of autonomy, introjected regulation and affective attitude in PE lessons, after the intervention in the tagrugby unit. Therefore, the application of strategies based on the TARGET areas may be effective on different motivational variables, in the own content and in PE classes.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEstilo docentees_ES
dc.subjectÁreas TARGETes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectTeaching stylees_ES
dc.subjectTARGET areases_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleEfecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextualeses_ES
dc.title.alternativeEffects of teaching style in the tagrugby unit on situational and contextual motivational variableses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOTTO CASTRILLO, J., SEVIL SERRANO, J., ABÓS CATALÁN, A. y GARCÍA-GONZÁLEZ, L. (2015). Efecto del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (3), 193-208. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage193es_ES
dc.identifier.publicationlastpage208es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Appears in Collections:E-Balonmano Vol. 11, nº 3 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1885-7019_11_3_193.pdf203,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons