Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7618
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLamarca Ruiz de Eguílaz, Rafael-
dc.date.accessioned2018-06-26T12:21:55Z-
dc.date.available2018-06-26T12:21:55Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7618-
dc.descriptionProyecto de investigación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) titulado “Base de datos y edición digitalizada de las obras de Emblemática Hispánica ilustradas bajo Internet”, que dirigió la profesora de la Universidad de La Coruña, Sagrario López Poza.es_ES
dc.description.abstractEn la basílica de la Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya) se conciertan varias de las tendencias artísticas que habrían de marcar el arte español de la segunda mitad del siglo XVII. Con un retraso más que evidente respecto de lo que se estaba realizando en el resto de la Península, el gusto por los retablos de corte escurialense se afincó en Elorrio a finales de este siglo en una prueba más de la enorme transcendencia que los modelos irradiados desde la Corte tuvieron para el arte español, en general, y para el de la basílica que analizamos, en particular. Junto a ellos, analizaremos la influencia que la escuela de pintura sevillana, imbuida de las más recientes tendencias manieristas y flamencas, tuvo para los lienzos que habrían de decorar los vanos del retablo. Ambos supuestos, retablística y pintura, se conjugan en nuestro estudio para configurar uno de los panoramas artísticos más interesantes de la provincia vizcaína, máxime si tenemos en cuenta las escasas muestras que de estos estilos se conservan en las iglesias de la zona.es_ES
dc.description.abstractIn the basilica of the Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya) several of the artistic trends that have marked the Spanish art of the second half of the XVIIth century are concentrated. With a more than evident delay with respect to what was being done in the rest of the Peninsula, the liking for the altarpieces from El Escorial settled in Elorrio at the end of this century in a further proof of the great importance that the models irradiated from the Court had for Spanish art, in general, and for that of the basilica that we analyzed, in particular. Together with them, we will analyze the influence that the Sevillian painting school, imbued with the most recent Mannerist and Flemish trends, had for the panels that they had to decorate the span of the altarpiece. Both cases, altarpiece and painting, are combined in our study to configure one of the most interesting artistic panorama of the province of Vizcaya, especially if we consider the few samples that of these styles are conserved in the churches of the area.es_ES
dc.description.sponsorshipComisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT): Proyecto de investigación titulado “Base de datos y edición digitalizada de las obras de Emblemática Hispánica ilustradas bajo Internet”es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRetabloses_ES
dc.subjectEscultura religiosaes_ES
dc.subjectPintura religiosaes_ES
dc.subjectElorrio (Vizcaya)es_ES
dc.subjectSiglo XVIIes_ES
dc.subjectAltarpieceses_ES
dc.subjectReligious sculpturees_ES
dc.subjectReligious paintinges_ES
dc.subjectBasílica de la Purísima Concepción (Elorrio, Vizcaya)es_ES
dc.titleEl desaparecido retablo contrarreformista de la Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya). La escuela sevillana y los modelos flamencos en la estética de sus pinturases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.09 Esculturaes_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLAMARCA RUIZ DE EGUÍLAZ, R. (1996). El desaparecido retablo contrarreformista de la Purísima Concepción de Elorrio (Vizcaya). La escuela sevillana y los modelos flamencos en la estética de sus pinturas. Norba: Revista de Arte, (16), 299-317. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage299es_ES
dc.identifier.publicationlastpage317es_ES
Appears in Collections:Norba Arte Nº 16 (1996)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-2214_16_299.pdf14,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons