Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7623
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontes Doncel, Rosa Eugenia, 1971--
dc.contributor.authorTena Morillo, Lucía-
dc.date.accessioned2018-06-27T12:21:59Z-
dc.date.available2018-06-27T12:21:59Z-
dc.date.issued2018-06-27-
dc.date.submitted2018-06-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7623-
dc.description.abstractLa producción lírica de Sor Juana Inés de la Cruz ha generado por su excelente calidad una vasta bibliografía crítica; sin embargo, la dimensión métrica de la obra ha quedado relegada a escasos estudios menores y parciales. En este trabajo me dispongo a establecer un análisis de la lírica sorjuanesca desde la perspectiva de la métrica, con especial interés por la combinación de las estrofas tradicionales con las variaciones del metro y las series, y el frecuente empleo de procedimientos retóricos y métricos como la diéresis, la rima interna y la referencia metaliteraria, que se convierten en una seña de identidad de la poesía de la Décima Musa. A partir de tal estudio, cuya base teórica se halla en los estudios fundamentales de métrica que facilitan la lectura detenida de los poemas, se propone un nuevo enfoque en la valoración de la obra lírica de Sor Juana. Esta propuesta tiene su punto de partida en un principio: la concordancia constante del contenido con la innovación de la estructura métrica en los poemas de la Fénix.es_ES
dc.description.abstractThe lyric production of Sor Juana Ines de la Cruz has generated a vast critical bibliography for its excellent quality; however, the metric dimension of the work has been relegated to few minor and partial studies. In this work, I set out to establish an analysis of the lyrical poetry from the perspective of the metre, with special interest in the combination of traditional verses with the variations of the metre and series, and the frequent use of rhetorical and metric procedures such as diaeresis, the internal rhyme and the metaliterary reference, which become a hallmark of the poetry of the Tenth Muse. From this study, whose theoretical basis is found in the fundamental studies of metre that facilitate the careful reading of poems, a new approach is proposed in the evaluation of Sor Juana's lyrical work. This proposal has its starting point in a principle: the constant concordance of the content with the innovation of the rhythmic structure in the poems of the Phoenix.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJuana Inés de la Cruz, sor, 1651-1695es_ES
dc.subjectMétricaes_ES
dc.subjectVersoes_ES
dc.subjectVariaciónes_ES
dc.subjectAcentoes_ES
dc.subjectMeteres_ES
dc.subjectVersees_ES
dc.subjectVariationes_ES
dc.subjectAccentes_ES
dc.titleEstudios de métrica. Aplicaciones a autores de la literatura hispánica: sor Juana Inés de la Cruzes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Investigación en Humanidades. Universidad de Extremaduraes_ES
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación en Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFMUEX_2018_Tena_Morillo.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons