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Title: Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia
Other Titles: Cell Biology and Microbiology misconceptions of teachers in training: implications of their presence
Authors: Marcos Merino, José María
Esteban Gallego, María Rocío
Keywords: Concepciones alternativas;Grado en Educación Primaria;Formación inicial;Biología;Misconceptions;Degree of Primary Education;Initial training;Biology
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Extremadura
Abstract: La detección de concepciones alternativas en maestros en formación es una interesante línea de investigación cuyos resultados han confirmado carencias formativas. Dado que la acción del docente constituye uno de sus principales orígenes en los alumnos de Educación Primaria, en este trabajo estudiamos el grado de presencia de una serie de concepciones alternativas de Biología Celular y Microbiología en una muestra de maestros en formación. Los resultados muestran que las concepciones alternativas más extendidas son la localización del material genético únicamente en el núcleo celular, la presencia de mitocondrias solo en animales, la identificación de los virus como seres vivos, de los antibióticos como sustancias utilizadas para eliminar a todos los microorganismos y de los microorganismos como patógenos, obviando sus aplicaciones industriales. Finalmente, se discuten las implicaciones que estos resultados tienen en los procesos de formación inicial de los maestros y en su futura acción docente.
Detection of misconceptions in teachers is an important research line whose results have confirmed lacks in their training. Given that teaching action is one of the main origins of Primary Education students´ misconceptions, in this paper we study the prevalence of some Cell Biology and Microbiology misconceptions in a sample of teachers in training. Results show that the most widespread misconceptions are the belief that i) genetic material is only placed in the cell nucleus, ii) mitochondria are only present in animal cells, iii) the identification of viruses as living beings (instead of acellular agents), iv) antibiotics as substances able to eliminate all microorganisms, and v) microorganisms as obligate pathogens, obviating their environmental and industrial relevance. Finally, we discuss the implications of these results on teachers´ initial training and in their future teaching action.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7707
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.36.2.167
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 36, nº 2 (2017)
DDCEM - Artículos

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