Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/7945
Title: | Aprendizaje de los números y operaciones matemáticas básicas en personas con discapacidad intelectual moderada |
Authors: | López Bardillo, Tatiana Ariadna |
metadata.dc.contributor.advisor: | García-Baamonde Sánchez, María Elena |
Keywords: | Matemáticas;Discapacidad intelectual moderada;Material didáctico;Materiales manipulativos;Mathematics;Moderate intellectual disability;Teaching material;Manipulatives |
Issue Date: | 2018-09-25 |
metadata.dc.date.submitted: | Jun-2018 |
Abstract: | Los números naturales y las operaciones matemáticas básicas, juegan un papel importante en la socialización e integración de los seres humanos, ya que encontramos estos procesos en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, es fundamental desarrollar estos contenidos. Las personas con discapacidad intelectual, tienen dificultades para aprender ya que presentan déficits importantes en la atención y en la memoria y, por lo general, tienen dificultades para simbolizar, generalizar situaciones en diferentes contextos y para motivarse con las tareas de aprendizaje. En el pasado, se excluía a las personas con discapacidad intelectual del aprendizaje de las matemáticas, pero actualmente esto está cambiando y existen diversos estudios que afirman que pueden desarrollar habilidades matemáticas. Actualmente, se defiende la enseñanza de las matemáticas a través del juego y la manipulación, adaptando las actividades y contenidos a las características específicas de cada estudiante y partiendo siempre de lo concreto a lo abstracto. En el presente Trabajo de Fin de Grado, se detalla información teórica sobre el aprendizaje de las matemáticas en las personas con discapacidad intelectual y sobre las características y beneficios del material didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se propone un diseño de intervención basado en materiales manipulativos y actividades lúdicas y prácticas. Natural numbers and mathematical operations play an important role in people´s integration, and socialization, since they appear in different aspects of the daily life. This is why, explaining these concepts is necessary. People with an intellectual disability have problems learning since their memorie, and learning process are severly affected. Normally, they have trouble symbolizing, generalizing situations in different contexts, and motivating themselves with learning tasks. Back in the past, no too long ago, people with intellectual disability were excluded when it came to learning mathematics. However, that has been changing. Now, there are many studies that prove that these people are capable to develop mathematical skills. Today, experts bet for teaching math throug play, and using manipulatives, adapting the activities and contents to different ages, and personal characteristics, and always starting from the concrete to the abstract. In this Final Proyect we will explain in detail, the mathematical learning processes in people with intellectual disability, and the caracteristics and benefits of the teaching material in the learning process. Finally, we propose an intervention model bassed on manipulatives, and playful and practical work. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7945 |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Badajoz) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFGUEX_2018_Lopez_Barbadillo.pdf | 2,85 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License