Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7994
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlonso Ferreiro, Almudena-
dc.date.accessioned2018-10-08T12:00:17Z-
dc.date.available2018-10-08T12:00:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7994-
dc.description.abstractLa educación superior se enfrenta, en la actualidad, a nuevos desafíos y demandas sociales ineludibles, como mayor formación en competencias digitales y la necesidad de un cambio radical en los procesos educativos. En este contexto, se presenta una experiencia que indaga sobre las potencialidades del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como técnica didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado del Grado de Educación Infantil de la Universidade de Santiago de Compostela. La propuesta adopto el ABP como estrategia formativa donde los estudiantes debían elaborar colaborativamente un proyecto didáctico que integrara tareas con tecnologías digitales. Tras completar la experiencia se propone al alumnado una encuesta, voluntaria y anónima, para que valorasen el impacto de esta estrategia en su competencia digital docente. También se realizaron entrevistas a las maestras en ejercicio implicadas. Los resultados reportan una gran satisfacción del alumnado con la propuesta, especialmente con la posibilidad de implementar sus proyectos en las visitas a la escuela, lo que contribuye al desarrollo del componente didáctico de la competencia digital docente. El estudio pone de manifestó la importancia de las metodologías activas en la formación inicial del profesorado, así como la necesaria colaboración entre escuela y universidad.es_ES
dc.description.abstractThere is a current call for more teacher training in digital competence and the necessary change in the learning processes this entails. Therefore, we present an experience where we employ Project-Based Learning (PBL) as a didactic tool to the digital competence of foster pre-service teachers from the undergraduate degree in Early Childhood Education at the University of Santiago de Compostela. Our proposal followed a PBL program where students had to ideate and implement —collaboratively— a teaching project using digital technologies extensively. After completion, pre-service teachers involved filled out an anonymous and voluntary questionnaire in order to assess the impact of the experience in their digital competence. In-service senior teachers involved were also interviewed. Results show that pre-service teachers in their role as students were highly satisfied with the PBL training experience, especially as regard the possibility to implement their own projects in their visits to the school. Participants self-reported their digital competence improved. Our study underscores how important active learning methodologies in pre-service teacher training are, and how relevant collaboration between schools and universities is.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia digital docentees_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos (ABP)es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectTeachers’ digital competencees_ES
dc.subjectPre-service teacher traininges_ES
dc.subjectProject-based learning (PBL)es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.titleAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeProject-based learning to foster pre-service teachers’ digital competencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALONSO-FERREIRO, A. (2018). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 9-24. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.9es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.1.9-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 17, nº 1 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_17_1_9.pdf291,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons