Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/8453
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vivas Moreno, Agustín | - |
dc.contributor.advisor | Martos Núñez, Eloy, 1955- | - |
dc.contributor.advisor | Martos García, Aitana | - |
dc.contributor.author | Pino Tortonda, Alejandro del | - |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-10T12:38:37Z | - |
dc.date.available | 2019-01-10T12:38:37Z | - |
dc.date.issued | 2019-01-10 | - |
dc.date.submitted | 2018-09-10 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/8453 | - |
dc.description.abstract | La tesis doctoral parte de una relectura y análisis de la literatura española y su uso educativo desde los postulados de la ecocrítica. Se estructura en cuatro grandes secciones: textos de la literatura española en sus diferentes etapas, textos de literatura infantil y juvenil internacional, obras cinematográficas y de animación, así como obras referentes a la cultura popular tradicional y moderna. A partir de ellos, se lleva a cabo un análisis de las concepciones ligadas a la naturaleza, al patrimonio y a la figura de la mujer, con el fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y sus beneficios en los planos educativos, culturales, turísticos y económicos. Tras el análisis, y partiendo de una batería de contenido multimedia y trasversal recopilado, se propone una intervención didáctica y divulgativa desde centros educativos y otros eventos sociales y culturales que nos permitan concienciar y potenciar actitudes reflexivas, críticas y proactivas desde un punto de vista ecológico, de perspectiva de género y conservación del patrimonio. | es_ES |
dc.description.abstract | This doctoral thesis starts from a rereading and analysis of Spanish literature and its educative uses from the perspective of ecocritics. It is structured in four parts: Spanish literature texts in its different periods, child and juvenile international literature texts, cinema and animation works and traditional and modern culture works. Having them as a base, an analysis is made about the conceptions linked to nature, heritage and women, to reflect about its implications in society and its benefits in education, culture, tourism and economics. After the analysis, and using multimedia content collected, a didactical and divulgative intervention is proposed from schools, and other social and cultural events that allow us to create and strengthen reflective, critical and proactive attitudes from an ecologic, gender-conscious and of heritage preservation point of view. | es_ES |
dc.format.extent | 571 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Ecocrítica | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Literature | es_ES |
dc.subject | Ecocritics | es_ES |
dc.title | El estudio y la didáctica de la literatura desde una perspectiva ecocrítica y sus nexos con la educación ambiental, patrimonial y de género | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.08 Lenguaje Infantil | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-7571-126X | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-2427-4180 | - |
Appears in Collections: | Tesis doctorales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDUEX_2018_Pino_Tortonda.pdf | 8,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License