Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8464
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBaena Sánchez, María José-
dc.contributor.authorSánchez Escámez, Antonia-
dc.contributor.authorBaena Sánchez, Julia-
dc.date.accessioned2019-01-11T09:10:06Z-
dc.date.available2019-01-11T09:10:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8464-
dc.description.abstractAnalizamos hábitos asociados al consumo televisivo, comparando los datos obtenidos en un Centro de Acción Educativa Singular con los de un Centro Educativo Inteligente. Realizamos un estudio descriptivo transversal de observación prospectiva en el que participan 187 alumnos con una edad media de 10.04 años y DT = 1.362. El objetivo de nuestro trabajo es determinar la influencia que ejerce el tipo de colegio en las dinámicas extraescolares relacionadas con la TV y valorar la asimilación de conductas transmitidas desde cuatro series de animación Encontramos que los discentes del centro ubicado en un barrio marginal prefieren la TV a jugar, no terminan sus deberes por ver TV e identifican mayor número de conductas sexuales inapropiadas. Los alumnos del Centro Educativo Inteligente prefieren jugar y acostarse antes. Encontramos confluencias, en la identificación de conductas sexistas, violentas y que perjudican la salud. Los alumnos de ambos centros reconocen imitar a personajes de TV. Proponemos la realización de talleres conjuntos, actividades de ocio al aire libre y la inclusión de contenidos educativos que permitan, desde la transversalidad, mejorar el uso del televisor y fomentar hábitos saludables.es_ES
dc.description.abstractWe have analyzed habits that are related to television consumption and contrasted the results and differences between a singular education school and an intelligent education school. We have carried out an investigation in which 187 students have participated, the average age is 10.04 years old and TD=1.362. The main aim of this project is to distinguish what type of education, whether if it is public or not, influences in activities related to TV consumption and how four TV cartoon series affect to the social behaviour of students. On the one hand, we discovered that students from the poor areas prefer watching TV instead of playing or doing homework and they recognize inappropriate sexual behaviour. On the other hand, students from richer areas prefers playing or going to bed early instead of watching TV. We found out a few coincidences between these kids, such as both imitate TV characters or recognize sexual and violence situations that are damaging for health.To sum up, we conclude that organising hands-on working, outdoors activities and incorporating sexual education in schools can help to improve TV consumption and promote healthy habits.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDibujos animadoses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectObesidad infantiles_ES
dc.subjectCartoonses_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectChildhood obesityes_ES
dc.titleComparativa de comportamientos, asociados a las preferencias televisivas, entre alumnos de un centro de acción educativa singular y un centro educativo inteligentees_ES
dc.title.alternativeComparative evaluation of behaviours, which are related to tv preferences, between students of singular education schools and intelligent education schoolses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparadaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBAENA SÁNCHEZ, M. J., SÁNCHEZ ESCÁMEZ, A. y BAENA SÁNCHEZ, J. (2018). Comparativa de comportamientos, asociados a las preferencias televisivas, entre alumnos de un centro de acción educativa singular y un centro educativo inteligente. Campo Abierto. Revista de Educación, 37 (2), 191-202. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationRegión de Murcia. Consejería de Sanidad y Política Social-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.37.2.191es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.37.2.191-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationlastpage202es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 37, nº 2 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_37_2_191.pdf220,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons