Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8465
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAyuso Margañón, Raquel-
dc.contributor.authorMedina Moya, José Luis-
dc.contributor.authorMolina Garúz, María Cruz-
dc.date.accessioned2019-01-11T09:22:10Z-
dc.date.available2019-01-11T09:22:10Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8465-
dc.description.abstractOBJETIVO. Analizar la evolución de la educación para la salud (EpS) en el entorno escolar a través de la legislación educativa española en las etapas de escolarización obligatoria y cómo ha contribuido al cumplimiento de los objetivos poblacionales de salud, planteando estrategias de mejora a la situación actual. MATERIALES Y MÉTODO. Se utilizó un enfoque metodológico de carácter crítico desde el cual se realizó un análisis teórico de las diversas leyes, que fueron escogidas teniendo en cuenta las siguientes variables: fecha de publicación, trascendencia en el ámbito de salud escolar, información clave entre sus preceptos sobre educación en salud. RESULTADOS. Se analizaron siete normas educativas de trascendencia amplia en Educación correspondientes al período de 1970 hasta 2013 (ley vigente). El reflejo de la salud en la legislación educativa no ha sido explícito y continúa en un segundo plano. CONCLUSIÓN. Se requiere un mayor soporte legislativo. Se suscribe la necesidad de integrar la EpS como asignatura obligatoria en el currículum educativo.es_ES
dc.description.abstractOBJECTIVE. To analyse the evolution of health education (HE) in the school environment through Spanish educational legislation in the compulsory schooling stages and how it has contributed to the achievement of the population health objectives, proposing strategies to improve the current situation. MATERIALS AND METHODS. A critical methodological approach was used in order to carry out a theoretical analysis of the various legal provisions, chosen on the basis of the following factors: date of publication, importance in the field of school health, key information among its precepts on school health education. RESULTS. Seven educational regulations of broad significance in Education were analyzed corresponding to the period of 1970 to 2013 (current law). The inclusion of the HE in educational legislation has not been explicit and remains a marginal issue. CONCLUSION. More legislative support is needed. The need to integrate the subject as a compulsory subject into the educational curriculum is endorsed.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación en Saludes_ES
dc.subjectSalud Escolares_ES
dc.subjectLegislaciónes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectPromoción de la Saludes_ES
dc.subjectHealth Educationes_ES
dc.subjectSchool Healthes_ES
dc.subjectLegislationes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectHealth Promotiones_ES
dc.titleEducación para la salud en la escuela. Análisis reflexivo a través de la legislación educativaes_ES
dc.title.alternativeHealth Education School. Reflective analysis through educational legislationes_ES
dc.title.alternativeEducação para a saúde na escola. Análise reflexiva através de legislação educacionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco5605 Legislación y Leyes Nacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAYUSO MARGAÑON, R., MEDINA MOYA, J. L. y MOLINA GARÚZ, M. C. (2018). Educación para la salud en la escuela. Análisis reflexivo a través de la legislación educativa. Campo Abierto. Revista de Educación, 37 (2), 203-216. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.37.2.203es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.37.2.203-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage203es_ES
dc.identifier.publicationlastpage216es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 37, nº 2 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_37_2_203.pdf179,48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons