Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8840
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCerrillo Torremocha, Pedro-
dc.contributor.authorSánchez Ortiz, César-
dc.date.accessioned2019-02-26T12:10:36Z-
dc.date.available2019-02-26T12:10:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8840-
dc.description.abstractProponemos en este artículo una reflexión sobre el concepto de clásico infantil y juvenil y su diferencia con esas otras obras que podríamos denominar “hitos”. Una vez matizados ambos conceptos, nos centraremos en lo que ha sido una realidad incuestionable durante mucho tiempo: la lectura obligatoria de los clásicos en el aula de Lengua y Literatura. Desde hace unos años hasta nuestros días se viene planteando el debate de la conveniencia o no de la lectura de estas obras por parte de los jóvenes lectores, en una nueva concepción de la educación literaria en la que el objetivo último de la misma debe ser que los jóvenes alcancen el placer de leer por leer. ¿Son apropiadas estas obras para alcanzar este objetivo? ¿Lectura íntegra, versionada, adaptada, fragmentada? En el artículo planteamos cómo acercar estos textos a los más jóvenes y qué ventajas e inconvenientes presentan las alternativas a su lectura íntegra. Finalmente, reflexionamos sobre la utilización de estas obras maestras de nuestra literatura en la formación de un lector competente.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we propose a reflection on the concept of classic for children and youth and its difference with those other works that we could call "milestones". And also about another reality: the obligatory reading of classics in the language and literature classroom. Are these books beneficial for young readers? A new conception of literary education indicates that its main objective should be that young people get to read for reading (the pleasure of reading). Are these works appropriate to achieve this goal? In this paper we propose how to approach these texts to the youngest students and what advantages and disadvantages are presented by the alternatives to their full reading. Finally, we reflect on the use of these masterpieces of our literature in the formation of a competent reader.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClásicoses_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectClassicses_ES
dc.subjectNoveles_ES
dc.subjectChildren's literaturees_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleClásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literariaes_ES
dc.title.alternativeClassics and literary milestones. Their contribution to literary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCERRILLO, P. C. y SÁNCHEZ ORTIZ, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria. Tejuelo, 29, 11-30. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.29.11es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.29.11-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 29 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_29_11.pdf288,61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons