Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8851
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCañón Rodríguez, Ruth-
dc.contributor.authorGrande de Prado, Mario-
dc.contributor.authorFerrero de Lucas, Elena-
dc.date.accessioned2019-02-27T10:59:31Z-
dc.date.available2019-02-27T10:59:31Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8851-
dc.description.abstractEl acoso escolar (Bullying), es una realidad que no ha permanecido indiferente al avance de las TIC. Según afirman Garaigordobil y Oñederra (2010), los efectos del ciberbullying pueden ser igual de negativos o peores que los del bullying, y los protagonistas son, en la mayoría de los casos, compañeros de colegio (Aftab, 2010). El cyberbullying es un fenómeno que supone el hostigamiento de un niño hacia otro en forma de insultos, amenazas o extorsiones mediante el uso de e-mails, mensajes o imágenes enviadas a través de redes sociales, móvil, mensajes instantáneos, etc. El objetivo de este trabajo consiste en revisar las publicaciones en revistas educativas en español sobre el cyberbullying desde el año 2010 al 2016. Se ha realizado una búsqueda de artículos en español dentro de Dialnet y Google Scholar. Se han analizado los artículos realizando una tabla de frecuencias en base a los años de publicación y a las categorías más relevantes: diferencias entre Bullying y Cyberbullying, prevalencia del Cyberbullying (sexo y edad), factores de riesgo y prevención. Los resultados muestran una enorme dispersión entre las revistas destacando el año 2010 como aquél con más artículos publicados y la categoría “Prevalencia” como la más habitual. Como nuevas líneas de investigación, puede emplearse como base para conocer y profundizar en el estado de la cuestión dentro del contexto hispanoparlante en diferentes niveles educativos.es_ES
dc.description.abstractBullying, is a reality that has not remained indifferent to the advancement of ICT. According to Garaigordobil and Oñederra (2010), the effects of cyberbullying can be as negative or worse than bullying, and the protagonists are, in most cases, schoolmates (Aftab, 2010). Cyberbullying is a phenomenon that involves the harassment of a child towards another in the form of insults, threats or extortion through the use of e-mails, messages or images sent through social networks, mobile, instant messages, etc. The objective of this research is to review publications in journals (Spanish language) about Cyberbullying from the years 2010 to 2016. A search of articles in Spanish has been carried out within Dialnet and Google Scholar. We have analyzed the articles with a table of frequencies based on the years of publication and the most relevant categories founded: differences between Bullying and Cyberbullying, prevalence of Cyberbullying (sex and age), risk factors and prevention. The results show a great dispersion, highlighting the year 2010 as the one with the most articles published and the category «Prevalence» as the most usual. In the case of new lines of research, it can be used as a basis for knowing and deepening the state of the question within the Spanish-speaking context at different educational levels.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectCiberacoso escolares_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.subjectRevisión de la Literaturaes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectAggresiones_ES
dc.subjectLiterature reviewses_ES
dc.titleCiberacoso: revisión de la literatura educativa en españoles_ES
dc.title.alternativeCyberbullying: literature review of educational literature in Spanishes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCAÑÓN RODRÍGUEZ, R., GRANDE DE PRADO, M. Y FERRERO DE LUCAS, E. (2018). Ciberacoso: revisión de la literatura educativa en español. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17 (2), 87-99. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.87es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.2.87-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage99es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 17, nº 2 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_17_2_87.pdf246,53 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons