Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/8864
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCampos Fernández-Fígares, María del Mar-
dc.contributor.authorGarcía Rivera, Gloria-
dc.date.accessioned2019-02-28T12:04:18Z-
dc.date.available2019-02-28T12:04:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1885-446X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8864-
dc.description.abstractLas más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les rodea, aprendiendo a ‹‹leer›› la naturaleza en esos textos a la luz de la ecocrítica. Para ello hemos seleccionado textos (teóricamente) bien conocidos por su carácter de clásico juvenil que pueden incluirse de manera destacada en la línea de “Cultura del agua”, que ocupa un lugar predominante dentro de los estudios de la ecocrítica. A través del análisis de estas obras el joven lector puede descubrir una nueva mirada que ayude a re-construir la relación del hombre con la naturaleza (y en concreto a partir de textos vinculados con el mar), poniendo en valor estos referentes de la historia literaria. A la par, estas relecturas de los clásicos desde una perspectiva ecocrítica sirven para que la educación literaria sea una aliada de la educación medioambiental y de una actitud activa y comprometida hacia los retos actuales en esta materia.es_ES
dc.description.abstractThe most recent theories of literary criticism provide us with the possibility of new approaches to classical texts to offer young people the possibility of changing their view of the world around them, learning to read nature in these texts in the light of the ecocritic. For this, we have selected texts (theoretically) well known for their character of youthful classic that can be included in a prominent way in the line of Water Culture, which occupies a predominant place in the studies of ecocritics. Through the analysis of these works the young reader can discover a new look that helps to re-build the relationship of man with nature (and specifically from texts linked to the sea), putting these references in value literary At the same time, these re-readings of the classics from an ecocritical perspective serve to make literary education an ally of environmental education and an active and committed attitude towards current challenges in this field.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantiles_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectLiteratura juveniles_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectClásicos (literatura)es_ES
dc.subjectEcologíaes_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectLiterary criticismes_ES
dc.subjectYoung adult literaturees_ES
dc.subjectAdolescent literaturees_ES
dc.subjectChildren’s literaturees_ES
dc.subjectClassic (Literature)es_ES
dc.subjectEcologyes_ES
dc.subjectEnvironmental educationes_ES
dc.titleAproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del aguaes_ES
dc.title.alternativeApproach to ecocrytics and ecoliterature: classical youth literature and water imaginarieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCampos Fernández-Fígares, M. M. y García Rivera, G. (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 16, 2, 95-106. ISSN 1885-446Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1511es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.2.1511es_ES
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2017.16.2.1511-
dc.identifier.publicationtitleOcnos: revista de estudios sobre lecturaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
dc.identifier.e-issn2254-9099-
Appears in Collections:DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ocnos_2017_16_2_1511.pdf257,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons