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dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Sergio-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorGalatti, Larissa Rafaela-
dc.date.accessioned2019-04-08T10:43:53Z-
dc.date.available2019-04-08T10:43:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9109-
dc.description.abstractEl aprendizaje deportivo ha sido uno de los temas más investigados en los últimos años en el campo de la pedagogía deportiva. Uno de los ámbitos que más controversia genera es la comparación entre diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje. Ante la falta de programas de intervención diseñados y validados en el ámbito escolar, dentro de los paradigmas tradicionales y alternativos de enseñanza, surge la necesidad de abordar la validación de un programa de intervención, posicionado en dos metodologías diferentes, para la enseñanza de un deporte como el baloncesto. El diseño de esta investigación es instrumental. El proceso de validación se realizó mediante el juicio de expertos. Participaron 17 jueces expertos, los cuales debían cumplir cuatro de los seis criterios de inclusión predeterminados. Para la validez del contenido se usó el coeficiente V de Aiken. La consistencia interna se calculó con el á de Cronbach. El programa de intervención es equivalente para cada metodología, en el número de tareas, contenidos y situaciones de práctica. Tras el análisis de los datos, 38 de las 40 tareas que forman el programa de intervención superaron los valores exigidos de validez (V > 0.70). Se crearon dos tareas, dentro de metodología tradicional y se modificaron aquellas que sugerían los expertos de forma cualitativa. La fiabilidad del instrumento fue excelente con un valor de .96. Los instrumentos Programa de Enseñanza Tradicional del Baloncesto y Programa de Enseñanza Alternativa del Baloncesto son válidos y fiables, por lo que pueden ser utilizados para comparar dos modelos para la enseñanza del baloncesto en edad escolar.es_ES
dc.description.abstractLearning in sports has been one of the most common research topics in recent years in the field of sports pedagogy, and one of the areas that generated the biggest controversy is the comparison of different types of learning methodologies. In the absence of validated intervention programs designed in the basis of traditional and alternative paradigms of education, it is needed to address the validation of an intervention program positioned in two different methodologies for teaching a sport like basketball. The design of this research is instrumental. The validation process was performed by expert judgment, wherein 17 expert judges should attend from four to six predetermined selection criteria. For content validity the coefficient V Aiken was used. The reliability of the instrument was calculated using the Cronbach á. The intervention program is equivalent to each methodology, as well as the number of tasks, contents and practical situations. After analyzing the data, 38 of the 40 tasks that make up the intervention program exceeded the values required for validity (V> 0.70). Two tasks were created within traditional methodology and those suggested by the experts ualitatively changed. The reliability of the instrument was excellent with a value of .96. The Traditional Teaching Program Basketball and Compressive Teaching Program Basketball instruments are valid and reliable, therefore it can be used to compare two models for teaching basketball in school.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFEADEFes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_ES
dc.subjectPrograma de intervenciónes_ES
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectV de Aikenes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectTeaching methodses_ES
dc.subjectIntervention programes_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.titleProgramas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: estudio preliminares_ES
dc.title.alternativeIntervention programs for sports education in the school context, PETB and PEAB: preliminary studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Espinosa, S.; Ibáñez Godoy, S. J.; Feu Molina, S. y Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: estudio preliminar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 107-113. ISSN 1579-1726es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Campina Grande. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43545es_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage113es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
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